Programa 255 - Enfermedad de Behçet

La enfermedad de Behçet se incluye dentro de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) caracterizadas por la inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) por causas desconocidas, y que puede afectar a casi cualquier parte del organismo.


Aunque no es una enfermedad muy común, se estima que afecta aproximadamente a 5 casos por cada 100.000 habitantes en nuestro país, lo que supone algo más de 2.300 personas, según señala el doctor Jenaro Graña, reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña


Los especialistas de la Sociedad Española de Reumatología (SER) explican que sus principales síntomas se localizan en la piel y en las mucosas, como la boca, donde aparecen aftas y úlceras. En ocasiones también esta patología puede también afectar a los ojos, los músculos y las articulaciones.


Lo más importante en los casos de Behçet es detectarlo a tiempo, para poner en marcha cuanto antes el mejor tratamiento posible y evitar daños orgánicos. Además, la naturaleza sistémica de esta patología hace necesario que en la atención a estos pacientes deben implicarse distintas especialidades médicas.


Para hablar de todo ello y muchas más cosas contamos hoy con la presencia de REMEI GARCIA vocal de la asociación española de la enfermedad de behcet



Cada 20 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermedad de Behçet, una fecha para recordar las diferentes enfermedades raras que existen en el mundo.


Desde la Federación Española de Enfermedades Raras explican que esta jornada nace para concienciar e informar a la población sobre esta enfermedad multisistémica rara, no contagiosa y crónica que se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos.


La Federación da a conocer que esta afección fue descrita por primera vez por el doctor Hulusi Behçet en el año 1937. Su causa es desconocida y tiene un curso prolongado de tiempo, caracterizándose por la tríada de uveítis que es una inflamación de una membrana que recubre ciertas partes de los ojos, lesiones dermatológicas (úlceras bucales y de los órganos genitales recurrentes) y artritis (inflamación de las articulaciones).


https://go.ivoox.com/rf/89628563


103 visualizaciones
   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

Entradas recientes