Programa 254 - Duelo Sin Abrazos - Pedagogía de la muerte

Sobrellevar con la pérdida de un amigo cercano o un familiar podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar. La muerte de la pareja, un hermano o un padre puede causar un dolor especialmente profundo. Podemos ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aún así nos pueden embargar el golpe y la confusión, lo que puede dar lugar a largos períodos de tristeza y depresión.


Todos reaccionamos de forma diferente a la muerte y echamos mano de nuestros propios mecanismos para sobrellevar con el dolor que ésta conlleva. Las investigaciones indican que el paso del tiempo les permite a la mayoría de las personas recuperarse de la pérdida si pueda contar con apoyo de su entorno social y mantenga hábitos saludables. Aceptar la muerte de alguien cercano puede tomar desde meses hasta un año. No hay una duración “normal” de duelo. Usted tampoco debe anticipar que va a pasar por “fases de duelo” – investigaciones recientes han surgido que la mayoría de las personas no pasan por estas fases de forma progresiva.


Para hablar de todo ello y muchas más cosas contamos con la presencia de Teresa Escobar maestra y especializada en pedagogía de la muerte y creadora de la web duelo sin abrazos.


La Pedagogía de la Muerte lleva mucho tiempo investigando el abordaje de las pérdidas en el ámbito educativo. Si bien en el currículo no está explicitado éste abordaje, si que es necesario gestionar hoy mas que nunca el tema de la muerte en el aula. Siempre desde el respeto y la verdad.


Toda la información y conocimientos que comparte son fruto de su formación como docente, en Pedagogía de la Muerte, y como madre que ha pasado por la experiencia de la pérdida de una hij@. Por lo tanto, no puede dejar de demostrar que su visión como profesional de la educación puede verse teñida por mi sensibilidad como madre. Y desde ya pide perdón a quien corresponda por ello.


En mi su encontrarás contenido sobre varios temas relacionados con los procesos de duelo. Está escrito desde la experiencia como docente y como madre y también apoyándose en la formación continua que he recibido sobre Pedagogía de la muerte.


Adicionalmente comparte todos los recursos que le han ayudado a procesar mis duelos. Cuando nos enfrentamos a una nueva pérdida en nuestras vidas, ya sea de una pareja, de un trabajo, de una amistad o de un ser querido, se activan en nosotros una serie de inquietudes, dudas e inseguridades que comienzan a llevarnos por diferentes caminos. En éstos casos, echar un vistazo a los apuntes que otros han ido dejando en sus viajes nos puede ayudar a trazar nuestros propios mapas del recorrido. Y aunque el mapa nunca es el territorio, las correcciones al recorrido nos permitirán llegar a buen puerto.


Como tiene siempre nuevas inquietudes formativas, sigue sumando conocimientos nuevos. El aprendizaje forma parte de su vida, y le ha dado las satisfacciones mas grandes que he podido tener. Volcará sus nuevas experiencias en el blog y en la web si considera que pueden ser de nuestra ayuda.


https://go.ivoox.com/rf/89335950



7 visualizaciones
   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

Entradas recientes