Programa 251 - Construyendo Mundo

Cuántas veces nos han ayudado en nuestras vidas? ¿Qué sería de nosotros y nosotras si nunca nadie nos hubiese echado una mano en algún momento de nuestra existencia?


Seguramente, todos hemos sido ayudados muchas veces en nuestras vidas: por nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, vecinos o incluso por personas que no conocemos de nada y que nunca hemos vuelto a ver. Todos tenemos, seguro, algún ejemplo de estos casos, de pequeñas ayudas que nos hacen la vida más cómoda y de otros que, pequeños o grandes, supusieron también cambios más importantes en nuestro destino y que nos han ido construyendo como personas.


Para hablar de todo ello y muchas más cosas contamos con la presencia Pilar Ruiz (delegada de Andalucía y vicepresidenta)


Construye Mundo es una ONGD cuyo fin es promover el desarrollo de las comunidades rurales y colectivos africanos más pobres ayudándolos en sus iniciativas y utilizando recursos locales.


Fue ideada y fundada en España, en el año 2008. Tras la experiencia de haber cooperado con la fundación Vicente Ferrer, no quisimos desaprovechar la oportunidad de ayudar a otros países con pocos recursos, como Senegal (uno de los más pobres del mundo), para solventar algunos problemas locales: emigración masiva, falta de empleo, inseguridad alimentaria, desestructuración social, etc. Senegal ocupa actualmente el puesto 168 de 189 países en índice de desarrollo humano, según Naciones Unidas.




Ayudar es un verbo que nos ayuda a entender la colaboración entre las personas, que puede ser puntual en una actividad en específico o puede ser algo a largo plazo en donde se hace un compromiso en el que se pretender aportar con acciones que se pueden realizar. La idea central de ayudar es brindar un apoyo a los demás y aportar para resolver conflictos o situaciones; cabe resaltar que la ayuda se brinda de manera espontánea y sin esperar ninguna retribución desde la otra parte, por lo tanto se hace de forma desinteresada.


La ayuda se encuentra estrechamente vinculada con la idea de solidaridad y colaboración, es un valor que las personas tienen porque se entiende que si se desea ayudar a los demás es por un motivo altruista y no con el fin de ganar algo a cambio, porque en este sentido dejaría de ser ayuda y pasaría a ser un simple interés por lograr un beneficio.


Se puede ayudar desde diferentes aspectos, como en una organización siendo voluntario y de esta forma brindando tiempo para los demás o haciendo acciones pequeñas como en el caso de ayudar a una persona mayor a subir o bajar de un bus.


https://go.ivoox.com/rf/88382217





44 visualizaciones
   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

Entradas recientes