Programa 250 - Fundación Porque Viven

Nos hacemos eco de la noticia del periódico de Heraldo de Aragón que en su sección digital del pasado 23 de enero publicaban lo siguiente:

Aragón, referente en aplicar la musicoterapia a los cuidados paliativos pediátricos

Aragón es una comunidad autónoma referente en introducir la musicoterapia en los cuidados paliativos pediátricos a través de un convenio del Servicio Aragonés de Salud (Salud) con la Fundación Porque Viven, dedicada a los cuidados paliativos pediátricos en España, que permite contar con una especialista en la unidad en la que se atiende de forma integral a estos menores.

Se trata de la doctora Carla Navarro, musicoterapeuta pediátrica, que forma parte de un equipo compuesto por cuatro profesionales del Salud -dos médico y dos enfermeras- y una psicóloga, esta última contratada gracias a la colaboración de la Fundación La Caixa. Esta unidad es de referencia para todo Aragón y se creó en septiembre de 2017.

Navarro reconoce que, si bien puede parecer "complejo", el acompañamiento al final de la vida, justo en su inicio, constituye un "acto de amor" y "lo que se ve no es muerte, sino vida". "Se trata de cuidarnos, cada uno con su herramienta", en su caso, con la música. También ha comentado que a las familias, cuando en un primer momento escuchan la palabra paliativos pediátricos, "se les cae el mundo", pero cuando conocen al equipo, este tipo de ayuda "no la quieren dejar".


Para hablar de todo ello y de muchas más cosas contamos con la presencia de Jose Carlos López director de la Fundación Porque Viven


Fundación Porque Viven

¿Qué hacen?


Cuidándome en casa

Este programa provee de diversos servicios a los niños, niñas y adolescentes con necesidades paliativas y a sus familias, dentro de su propio domicilio, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.


Acompañamiento Familiar

Los equipos de cuidados paliativos pediátricos se caracterizan por integrar profesionales de diferentes disciplinas que trabajan para dar respuesta a las necesidades que aparecen con la enfermedad. Con el objetivo de acompañar a las familias en estos procesos, la Fundación PORQUEVIVEN cuenta con un equipo de profesionales y voluntarios para atender las necesidades psicosociales y espirituales de los pacientes y de sus familias. Este Equipo de Atención Psicológica, Social y Espiritual (EAPS) está formado por una psicóloga; dos trabajadores sociales; un agente espiritual; y un médico. Este programa, que ha atendido en 2020 a 149 pacientes y a sus familias con más de 3.350 intervenciones.


Mejor en casa

Trasladar el Hospital a Casa es posibilitar que toda la atención y tratamientos necesarios se realicen en el hogar de los niños en situación de cuidados paliativos, que debes seguir siendo el centro de sus vidas, con sus familia, su entorno, sus juguetes, etc. Por ello, contribuimos para posibilitar que el hogar sea el lugar de hospitalización.


Centro de Atención Paliativa Pediátrica Integral

Fundación PORQUEVIVEN quiere crear el primer Children Hospice de España, un centro que asegure los cuidados necesarios a los pacientes en el entorno de una “casa hogar” y que permita proporcionar periodos de respiro para las familias.


Información, difusión y promoción de los Cuidados Paliativos Pediátricos

En España los cuidados paliativos pediátricos son un área de conocimiento nuevo.


Desde Fundación PORQUEVIVEN participan en la capacitación de equipos, profesionales y voluntarios, y realizan actividades de difusión de todo tipo para sensibilizar a las instituciones y la sociedad en general, procurando que los servicios públicos lideren la respuesta institucional a esta necesidad.


PorqueViven en Aragón

Desde 2017, la Comunidad Autónoma de Aragón tiene en funcionamiento su servicio de referencia de cuidados paliativos pediátricos en el Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza. Gracias al acuerdo de colaboración con Fundación PORQUEVIVEN ha sido posible que las familias hayan podido beneficiarse de los cuidados proporcionados por nuestra musicoterapeuta.


https://go.ivoox.com/rf/88051081




4 visualizaciones
   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

Entradas recientes