Programa 248 - Escritura Terapéutica con Pilar Navarro

La escritura terapéutica, o escritura emocional, es una poderosa herramienta que aprovecha la capacidad de la palabra para liberar emociones reprimidas. Descubre las diferentes técnicas y ejercicios para sanar a través de la escritura.


“Todo lo que he escrito ha sido un intento de para averiguar quién soy”. Esta poderosa frase, de la escritora estadounidense Lisa Alther, encierra una gran sabiduría que puede cambiar tu vida entera. Y es que la escritura terapéutica aporta beneficios que trascienden a una simple catarsis emocional para brindarte un efecto terapéutico de auténtica liberación emocional.


La escritura terapéutica, también llamada escritura emocional o escritura expresiva, es una técnica que se utiliza en psicología desde el año 1980 que surge tras la investigación realizada por la Universidad Metodista del Sur, una universidad privada ubicada en University Park, en el estado de Texas, Estados Unidos. Los resultados de esa investigación indica que escribir sobre nuestras propias emociones nos otorga un equilibrio que sustenta la voluntad para combatir las situaciones difíciles.


La expresión creativa de la escritura terapéutica, o escritura emocional, equilibra el estado de la mente y el ánimo de la persona, liberando las emociones que nos causan daño, y nos ayuda a soltar pensamientos que son “basura mental” para dar espacio a pensamientos que nos alimentan y nos nutren, produciendo un efecto liberador que saca a la mente de una parálisis emocional.


Si liberamos nuestra mente de los “pensamientos basura” evitamos que se somaticen enfermedades y permite un cambio de patrón en el comportamiento haciéndonos más asertivos. El proceso de la escritura terapéutica tiene como principal objetivo el bienestar integral de las personas. Este proceso implica un balance de las emociones que se alcanza al escribir de lo que nos perturba.


A pesar de que es una terapia que al empezar a realizarla puede tener un efecto emocional que puede variar entre el temor y la tristeza, nos ayuda a distanciarnos de las emociones, ver los problemas desde afuera. Esta terapia ha dado buenos resultados en la salud emocional en personas con fuerte perturbaciones mentales, tras el estudio realizado por la Universidad Metodista del Sur en prisiones y hospitales norteamericanas.


Para hablar de todo ello y de muchas más cosas contamos hoy con la presencia de la escritora de Pilar Navarro que puedes encontrar en su web y en instagram @pilar_n_colorado

https://go.ivoox.com/rf/87367116

La escritura terapéutica tiene su mayor aliado científico en la psicoterapia, y a su vez con mayor frecuencia también es usada en la psicología clínica. Dentro de la psicoterapia la escritura terapéutica se ubica en una escuela que se denomina Logoterapia.


¿Para qué sirve la escritura terapéutica? La escritura terapéutica nos sirve como herramienta valiosa para poner luz en situaciones de dolor. Es decir, todo aquel sufrimiento que colocamos por escrito y le otorgamos un sentido no solo es menos doloroso sino que además, aporta crecimiento interior.


La escritura terapéutica es un camino para poder acercarnos lo más posible a nuestro inconsciente y poder hacer conciencia de aquellos pensamientos que determinan la experiencia vital.

13 visualizaciones
   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

Entradas recientes