Programa 246 - Casa Ronald McDonald (Valencia)

Cuando un niño/a enferma, enferma toda la familia. Y es una realidad. Miles de niños duermen a diario en habitaciones de hospitales, y sus padres o familiares más cercanos hacen lo que pueden para descansar estando a su

lado, sumando a las preocupaciones de la enfermedad, el frío de los pasillos de un hospital y las noches sin dormir. Dejan atrás sus rutinas, trabajos e, incluso, a sus otros hijos y, en ocasiones, se ven obligados a cambiar de provincia o comunidad autónoma para llegar al hospital de referencia que ofrezca la cura de sus pequeños sin saber cuándo podrán volver a casa.


La necesidad de un refugio de estas familias hace que sean muchas las fundaciones y asociaciones que se ofrezcan a darles ayuda en uno de sus momentos más difíciles en los que se encuentran perdidas, lejos de casa y que les lleva, en la mayoría de ocasiones, a vivir entre sillas de hospital, bocadillos y el coche. Vemos a muchas familias obligadas a estar separadas durante mucho tiempo por no tener donde quedarse y, además, también vemos como hay niños ingresados que no tenían por qué estarlo tanto tiempo si tuvieran un sitio donde poder estar con su familia e ir al hospital sólo al tratamiento, pudiendo volver luego a un hogar para poder tener así una vida lo más normal posible.


Fundacion Ronald Valencia


Está ubicada en el propio recinto hospitalario del Hospital Universitari i Politecnic La Fe, en una parcela de 1.100 metros cuadrados cedida por la Generalitat Valenciana.


La Casa está dividida en tres plantas con una superficie construida de 1.588 metros cuadrados.


En la planta baja se ubican los servicios generales de la Casa: cuatro cocinas (totalmente equipadas con electrodomésticos y utensilios); una nevera para cada familia; dos salas de estar independientes; comedor; sala de juegos infantiles; áreas de manualidades; biblioteca; zona de recepción y administración; almacenes, aseos y vestíbulo con ascensor.


En las plantas primera y segunda se encuentran las 16 habitaciones para las familias, siendo dos de ellas para personas con movilidad reducida. Las habitaciones cuentan con baño propio, terraza al exterior así como un pequeño espacio de estancia y tienen capacidad para un máximo de 3, 4 e incluso para 6 personas. Disponen de aire acondicionado y calefacción por suelo radiante, televisión con dvd y teléfono interno.

En el exterior está la zona de aparcamientos, zona de convivencia al aire libre y zona de juegos para niños con superficie ajardinada donde también contamos con nuestro propio huerto.


Tanto el diseño de la Casa Ronald McDonald, como los materiales, formas y colores que se han elegido para la misma, le confieren un ambiente agradable, cálido y hogareño. Toda la Casa está adaptada para personas con movilidad reducida.


Cada familia tiene habitación y baño propio, donde pueden estar tanto con el enfermo como con sus hermanos o familiares que estén de visita. La única obligación que tienen es la de salir a hacer la compra y preparar la comida en las cocinas que sí son compartidas, donde cada una tiene identificadas sus cosas tanto en frigorífico como en las estanterías, normalmente por pegatinas de animales que les son otorgados a su llegada como seña de identificación. "Las casas se crean para mantener a las familias unidas y que puedan compartir con otras lo que les está sucediendo. Estar con personas a las que les está ocurriendo lo mismo suele ayudar mucho más que el apoyo familiar".


Y para convertirlo en un hogar, es fundamental el trabajo de los voluntarios que hacen posible el acompañamiento a las familias, las distraen, inventan juegos, talleres y actuaciones, con el fin de hacerles más llevadero su día a día.



https://go.ivoox.com/rf/86767371




12 visualizaciones
   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

Entradas recientes