Programa 245 - Fibromialgia - Dia Mundial con AVAFI

Desde el año 1993, cada 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, coincidiendo con el natalicio de Florence Nightingale, enfermera que quedaría postrada en su cama durante 50 años a causa de esta enfermedad.


¿Qué es la fibromialgia?


Se trata de una enfermedad reumatológica cuya característica principal es un dolor generalizado del sistema músculo esquelético y que además genera un cansancio persistente.


A pesar de que se conocen sus síntomas y que existen sospechas de que su origen es neurológico, aún no se han logrado determinar causas demostrables.


Lo que sí es demostrable es que tiene los siguientes síntomas: dolor en ligamentos, huesos, músculos, articulaciones y genera dolor de cabeza, insomnio, ansiedad y cansancio, entre otros.


De hecho, fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992. Y en la actualidad afecta de un 2% a un 7 % de la población mundial, aunque siguen existiendo diferencias y dudas en cómo tratarla o diagnosticarla.


Desde 1993, cada año se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica. Se escogió el 12 de mayo para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, enfermera que contrajo una enfermedad paralizante.


La iniciativa surgió de la mano de distintas organizaciones y asociaciones que, desde el año 2004, han buscado unir esfuerzos para divulgar y concienciar a los distintos organismos gubernamentales sobre esta enfermedad.


Nos hacemos eco de la noticia publicada por EFE Salud del pasado 13 de enero de 2022




El dolor es el mensaje enviado por nuestro sistema nervioso para avisar de que algo en nuestro cuerpo no está bien. Gracias a él los profesionales sanitarios pueden detectar a tiempo problemas de salud y asignarles un tratamiento que pueda darle fin, o al menos reducirlo. En el caso del dolor crónico la solución es más complicada.


El dolor es una percepción localizada y subjetiva que puede variar en intensidad y que se siente en una parte del cuerpo. Uno de los tipos de dolor es el crónico, el cual puede durar meses e incluso años. Este está asociado a enfermedades crónicas como la diabetes, la artritis, el cáncer o la fibromialgia.


Para algunos tipos de dolor los fármacos son solo una parte de su alivio, pues en casos como la fibromialgia el dolor es un síntoma difícil de manejar.


Para hablar de todo ello y de muchas más cosas contamos con la presencia de Minerva Morales, presidenta de AVAFI


https://go.ivoox.com/rf/86516536



124 visualizaciones
   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

Entradas recientes