Programa 244 - Ansiedad en Adultos

Llamamos ansiedad normal a un conjunto de emociones y manifestaciones físicas que se presentan cuando nos enfrentamos (o nos estamos por enfrentar) a situaciones nuevas, o de exigencia. La “ansiedad normal” nos ayuda a adaptarnos a estas situaciones de manera tal que podamos obtener la respuesta más adecuada para las mismas. En este sentido, es beneficiosa, ya que nos permite alcanzar mejor los objetivos que nos planteamos en la vida.


Sin embargo, cuando los síntomas ansiosos se vuelven excesivos y difíciles de controlar, pueden llegar al punto de interferir seriamente en nuestras actividades diarias (trabajo, vida social, de pareja, etc.). En este caso estamos en presencia de un cuadro de “ansiedad patológica”, que suele necesitar tratamiento médico y psicológico para su resolución.


Las últimas cifras oficiales dicen que en España el 6,7% de los adultos padece ansiedad crónica, 4,3% de los hombres y

9,1% de las mujeres, casi el doble. Las cifras de depresión son similares. Sin embargo, es solo la punta del iceberg. El Consejo General de la psicología en España afirma que entre el 30 y el 60% de los pacientes que acuden a atención primaria presentan presentan problemas psicológicos como ansiedad o depresión, a lo que se se responde recetando antidepresivos o ansiolíticos.


El tratamiento de los trastornos de ansiedad suele ser terapia cognitivo-conductual, medicamentos antidepresivos y ansiolíticos. Sin embargo, las investigaciones muestran que, en el caso de la ansiedad, la psicoterapia es más eficaz que los medicamentos, y que añadir fármacos no mejora significativamente los resultados de la psicoterapia por sí sola.

Sin embargo, el acceso a psicoterapia no es fácil en España, donde solo hay 4 psicólogos y 6 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, en comparación de la media europea de 18 y 11, respectivamente. A menudo se olvida que, aunque hay un claro componente mental en la ansiedad, también hay un importante componente físico que puede incluir los siguientes síntomas:

  • Aceleración del ritmo cardíaco

  • Dolor de estómago

  • Quedarse sin aliento

  • Manos frías

Los síntomas físicos de la ansiedad responden a una respuesta primitiva en el cerebro de “luchar o huir”. Aumenta el ritmo cardíaco y la tensión arterial, la sangre fluye de las extremidades hacia los órganos internos (manos frías) y se paraliza la digestión (problemas de estómago).

Hay formas sencillas de manejar estos síntomas físicos, lo que combinado con el tratamiento psicológico puede hacer que las personas experimenten mejoría sin necesidad de recurrir a los psicofármacos.


Para hablar de todo ello y muchas más cosas contamos con la presencia de la psicóloga Laura Cerdán


https://go.ivoox.com/rf/86055964



27 visualizaciones
   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

Entradas recientes