Programa 236 - Orientadora de Pacientes

El orientador de pacientes es una Persona que orienta al paciente por todo el sistema de atención de la salud. Esto incluye ayudarlo durante los exámenes de detección, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de una afección, como el cáncer. Un orientador del paciente ayuda a los pacientes a comunicarse con los proveedores de atención de la salud con el fin de obtener la información necesaria para tomar decisiones sobre su atención médica.

A veces, los orientadores del paciente ayudan a programar las citas de control médico y de las pruebas clínicas, así como obtener apoyo económico, legal y social. Además, ellos trabajan con las compañías de seguros, los empleadores, los coordinadores asistenciales, los abogados y otras personas que afectan las necesidades de atención de la salud del paciente. También se llama defensor del paciente.

Para hablar de todo ello y muchas más cosas contamos hoy con la presencia de Sandra Beltrán


Los orientadores terapéuticos ayudan a las personas a analizar las dificultades, la angustia o la pérdida del sentido que están experimentando en su vida. Por lo general, trabajan con personas individualmente, tratando sus problemas de manera confidencial.


Algunas personas necesitan orientación terapéutica que las ayude a hacer frente a cuestiones como la pérdida de un ser querido, ansiedad, dependencia a las drogas o al alcohol, deudas o violencia doméstica.

El proceso de orientación terapéutica dura pocas sesiones o bien un periodo de tiempo mucho más largo. Antes de iniciar la orientación terapéutica, el orientador y el cliente se ponen de acuerdo sobre los métodos, duración, precios y confidencialidad de las sesiones. Por lo general, el cliente y el orientador terapéutico se ven una vez por semana.


Escuchando atenta y pacientemente, el orientador terapéutico empieza a entender las dificultades desde el punto de vista del cliente. Los orientadores terapéuticos hacen preguntas para ayudar a sus clientes a analizar diversos aspectos de su vida y sentimientos, alentándoles a hablar lo más libre y abiertamente posible.


Los orientadores terapéuticos deben establecer una relación de confianza con sus clientes. A medida que la relación avanza, muchos clientes son capaces de abordar aspectos de su vida en los que no hubieran podido pensar antes o que no se hubieran sentido capaces de afrontar.


Es muy importante que los orientadores terapéuticos no den consejos, ni hagan juicios ni traten de imponer soluciones a sus clientes. Su objetivo debe ser siempre que las personas hablen y aclaren sus problemas, y luego puedan actuar por sí mismas para resolverlos.



https://go.ivoox.com/rf/82201350


24 visualizaciones
   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

Entradas recientes