Programa 234 - ¿Qué significa ser voluntari@ hoy día?

El año 2019 quedará marcado para la historia de la humanidad; fue el año en el que apareció por primera vez un virus desconocido hasta para los propios científicos. Nadie imaginó lo fuerte que podría llegar a ser, tanto que obligó a las personas a enfrentarse a una nueva realidad, reinventando los negocios y las actividades diarias.


El cambio constante en las actividades que las personas realizaban ha tenido impactos positivos y negativos; todas se vieron en la obligación de reinventarse para lograr mantenerse a flote. Una de las tantas actividades que se vio afectada y que no pasa inadvertida es el trabajo del voluntario en diferentes áreas. La mayoría de las fundaciones que ofrecen ayuda a las poblaciones más vulnerables llegaron a replantear la manera de trabajar para cumplir con los objetivos, otras —lastimosamente— se vieron en la necesidad de cerrar. Pero ¿la pandemia llego a causar una marcha atrás o por el contrario es una oportunidad para reinvertir en el voluntariado?.


Para hablar de todo ello y muchas más cosas contamos hoy con la presencia de Patricia Morales , voluntaria y creadora de la web social Patricia Morales Social


La realidad de gran parte de las fundaciones o de los voluntarios es la limitación, ya que los ingresos no son suficientes para abastecer las necesidades de la población y la cantidad de personas vulnerables en pandemia se incrementa cada día más. Es complicado realizar campañas de cualquier tipo de recolección cuando el mundo entero pasa por una misma tragedia.

Esto ha llegado a ser el principal problema para que las fundaciones sigan laborando, y las ha hecho salir de la zona de confort para reinventar la manera en la que lograban recaudar fondos, medicamentos, ropa o incluso el tiempo de personas que lo donan con sus habilidades y conocimientos, pues de esta forma los voluntarios y fundaciones se encuentran no solamente capacitadas a dar una atención a la población en riesgo sino también a brindar respuestas en entornos de incertidumbre (Fresneda Frías, 2019).

Según la Cooperación de Voluntarios (IVCO) y las Naciones Unidas, millones de voluntarios se trasladaban año a año a otros países a brindar su tiempo y conocimientos a otras poblaciones en riesgo, o bien en pro de los animales y la naturaleza. Una de las ventajas que ha tenido la pandemia es que todos estos voluntarios se han mantenido trabajando a nivel local en cada una de sus comunidades, ayudado a los más cercanos.

Se han visto marcadas dos líneas de voluntariados: el voluntariado en línea y el voluntariado de ayuda local, las cuales aunque no son nuevos, son los que han sobresalido durante todos estos meses. El distanciamiento provoca que no se tenga un contacto directo con las personas, pero no limita a seguir luchando contra las grandes brechas que actualmente se tienen.


https://go.ivoox.com/rf/81541031





31 visualizaciones
   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

Entradas recientes