Programa 215 - Esclerosis Múltiple - ACVEM

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la esclerosis múltiple. Estos pueden incluir:

  • Alteraciones de la vista

  • Debilidad muscular

  • Problemas con la coordinación y el equilibrio

  • Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos

  • Problemas con el pensamiento y la memoria

No se conoce la causa de la esclerosis múltiple. Puede ser una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años. En general, la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar.

No existe una prueba específica para la esclerosis múltiple. Los profesionales de la salud utilizan su historia clínica, examen físico, pruebas neurológicas, resonancia magnética y otros métodos para diagnosticarla. No tiene cura, pero las medicinas pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas. La fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar.



ACVEM - ASOCIACION VALENCIANA DE ESCLEROSIS MULTIPLE


La Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple (ACVEM) es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es la promoción de toda clase de acciones dirigidas a mejorar la situación de las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple (EM) y enfermedades similares, así como la de sus familiares.

Fundada en 1984 por un grupo de afectados de EM, como delegación de la Asociación Española (AEDEM), adquiere entidad jurídica propia en 1994, siendo registrada con el nombre actual en la Sección Primera del Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana, con el nº 7089, y en el Registro Nacional, con el nº 143.393.

En 2014, el Ministerio de Interior les otorgó la Declaración de Utilidad Pública, que significa un reconocimiento social a la labor que se realiza desde la Asociación.


MISIÓN

Desde sus inicios, su finalidad principal ha sido la de promover toda clase de acciones destinadas a mejorar la situación de las personas afectadas por Esclerosis Múltiple y enfermedades similares, así como la de sus familiares.

žDiagnóstico de la situación de las personas afectadas, en aspectos físicos, psicológicos y sociales.

žAtención específica y continuada en el tiempo para mantener las funciones preservadas y/o mejorando las alteradas, así como previniendo la aparición de nuevos síntomas.

žCoordinación desde cada área, entre los diferentes profesionales de la asociación y entre éstos y otros profesionales externos que también intervengan.


VISIÓN

Ser una entidad referente en la atención multidisciplinar a los enfermos de Esclerosis Múltiple, mejorar su calidad de vida, evitar las discriminaciones y sensibilizar a la sociedad.


https://go.ivoox.com/rf/70121772


   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

 

Un programa que se realiza en directo en la 87.6 fm los viernes por la tarde y la repetición los domingos de 14 a 15h en la misma radio Rabosa. También puedes encontrarnos en las radio online Turia 78,

Pendiente de la confirmación del horario dentro de la xarxa d´emisores municipals valencianes.

También está disponible en Ivoox, en los podcasts de Itunes y en los de Spotify.

Entradas recientes