Programa 207 - Bajo el Arbol - Doula

Nos hacemos eco de la noticia digital de la página rcinet.ca en el que dice lo siguiente:


El esencial trabajo de parteras y doulas en tiempos de pandemia


En estos momentos en Canadá, los médicos y enfermeras trabajan en primera línea para hacer frente al brote de COVID-19. Pero ellos no están solos. Otros profesionales del medio sanitario continúan atendiendo a pacientes que no están infectados con el virus. Pero que también han tenido que ajustar su forma de trabajar.

Nos referimos a las parteras y las doulas que han tenido que repensar cómo pueden apoyar a las mujeres embarazadas en momentos en que se impone un distanciamiento físico obligatorio para contener el virus.

Y las preocupaciones de esas trabajadoras especializadas y poco reconocidas suenan al unísono ya sea en Ontario como en Quebec.

Las demandas de los servicios de partería han visto un aumento desde el comienzo de la pandemia en todo Canadá.

Expertas del sector dicen que algunas futuras mamás están preocupadas por su embarazo y la posibilidad de dar a luz durante la pandemia en hospitales.

“La escasez de mano de obra y la incertidumbre sobre el número de parteras en los próximos meses limita realmente la capacidad de absorber un aumento significativo de los seguimientos», dice Mounia Amine.

Desde que se legalizó la práctica de las parteras en la provincia de Quebec, hace poco más de 20 años, las profesionales deploran el hecho de que todavía se enfrentan a prejuicios persistentes y a la falta de reconocimiento tanto del público como de la red de salud


Tatiana Requena - Bajo el Árbol


Su nombre es Tatiana Requena, tiene 44 años y es madre de tres: un chico y dos chicas. Es venezolana de nacimiento y está encantada de haber sido “adoptada” hace casi 6 años por este país y en especial por la ciudad de Valencia.

Estudió Educación Infantil y ejercí mi profesión por más de 20 años, en especial con niños entre 1 y 2 años. Al convertirse en madre y vivir en primera persona todos los cambios que trae la maternidad buscó un grupo de mujeres que estuvieran atravesando el mismo camino y así formó parte, sin saberlo, de su primer círculo de maternidad.

Siempre curiosa en todo lo que gira entorno a la maternidad y buscando respuestas a todos esos cambios, se formó como asesora de lactancia materna e instructora de masaje infantil entre 2004 y 2008. Su curiosidad siguió en aumento y comenzó a preguntarse: ¿Qué le hubiese gustado o hubiese necesitado tener cerca cuando llegó a la maternidad? Y así llegó al concepto de lo que es una doula, descubriendo que muchas de las funciones que hacia una doula ya las venía realizando sin darse cuenta con las mujeres a su alrededor y que la buscaban durante sus embarazos o post partos.


Emigró en julio de 2015 y comenzó su formación en octubre del mismo año de la mano de Doula Diez Lunas y @amamadoula, descubriendo que lo que venía haciendo empíricamente con las mujeres a su alrededor, era una forma de vida y un don, pero que sin duda alguna necesita ser estudiada, cultivada y respetada, para de esa manera poder ofrecer un ACOMPAÑAMIENTO profesional.


Culminó su formación en Junio de 2016 y desde entonces acompaña maternidades como doula certificada.

Muchos estudios han dado muestras que la presencia de una doula reduce la duración de trabajo de parto, así como también la incidencia de cesáreas y las posibilidades de padecer depresión post parto. “No existe otra herramienta que no sea una intervención tecnológica que de tantos beneficios como el acompañamiento psicoacfectivo de una persona que sepa lo que te va a pasar y los procesos que estás viviendo. Y esto es especialmente relevante en pandemia: que exista alguien que, presencialmente o no, entregue contención emocional sin juicio acerca de tus decisiones y que eso tenga repercusiones positivas en el resultado del parto”.

Ser doula o “la que sirve”, significa mucho más que acompañar emocionalmente a mujeres durante el embarazo. Y quienes prestan este servicio dicen que durante la pandemia, el ritmo de su labor ha cambiado pero la contención sigue siendo la misma. A pesar de las distancias es más necesario que nunca.

https://go.ivoox.com/rf/67483382


   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

 

Un programa que se realiza en directo en la 87.6 fm los viernes por la tarde y la repetición los domingos de 14 a 15h en la misma radio Rabosa. También puedes encontrarnos en las radio online Turia 78,

Pendiente de la confirmación del horario dentro de la xarxa d´emisores municipals valencianes.

También está disponible en Ivoox, en los podcasts de Itunes y en los de Spotify.

Entradas recientes