Programa 204 - Neveras Solidarias - "No despilfarres la comida"

Nos hacemos eco de la noticia que se publicó el pasado julio de 2020 en la sección digital de la página deia.eus que decía lo siguiente

Las neveras solidarias llegan a EE.UU.

Nueva York encabeza la extensión de una iniciativa social que en Euskadi tiene ya nueve puntos, seis en Bizkaia

EL barrio de Bushwick, en Nueva York, es un distrito donde conviven la clase trabajadora y una floreciente comunidad de artistas y hipsters que han dejado su impronta en cientos de coloridos murales dibujados en muros, puertas y paredes; pero es también hogar de uno de los refrigeradores comunitarios con comida gratuita para ayudar a los más vulnerables y que se han multiplicado por la ciudad de los rascacielos tras la irrupción de la pandemia. La iniciativa es similar a la que funciona desde hace cinco años en Euskadi, nacida en Galdakao con el nombre de La Nevera Solidaria. Actualmente, cuenta con nueve puntos de distribución de alimentos en la comunidad, seis de ellos en Bizkaia, y la iniciativa se ha extendido por el Estado, desde Galicia a Catalunya y de Andalucía a Castilla-La Mancha, pasando por Madrid y Valencia.

Para hablar de todo y muchas más cosas contamos con la presencia de Álvaro Saiz (fundador del proyecto y de la Red en España).


NEVERAS SOLIDARIAS

Un proyecto contra el despilfarro de comida que nació en 2016 en Galdakao (País Vasco) de la mano de Álvaro Saiz, su actual presidente, con la instalación del primer refrigerador. El objetivo de los electrodomésticos presentes en País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, Madrid y Andalucía es, simplemente, evitar el derroche de los alimentos que se van a tirar y que podrían ser consumidos.

La función de las más 30 neveras, repartidas por toda España, es que la gente se acerque a dejar la comida en buen estado -sobras de comestibles cocinados, alimentos sin cocinar o lo que se prevé que no se va a consumir por el motivo que sea- que fuese a acabar en la basura para que otros puedan utilizarla. Estos frigoríficos se encuentran situados en la calle o en lugares públicos para que nadie se sienta cohibido en el momento de acercarse a ellos, ya sea a coger o a dejar alimentos. De hecho, no existe un perfil del usuario de esta iniciativa. Aunque pueda parecer un proyecto para los más necesitados, está pensado para cualquiera.

Uno de los grandes problemas españoles, en lo que a derroche de alimentos se refiere, parte de los supermercados. Las tiendas tiran directamente a la basura todos productos que rozan la caducidad, que han pasado la fecha de consumo preferente o que, incluso, se prevé que no se vendan por estética. La legislación española, nada favorable a la donación, es uno de los principales hándicaps con los que se encuentran los comercios. En países de nuestro entorno, como Francia e Italia, sí se ha producido ya un cambio legislativo contra el despilfarro.

Cada año, en Dinamarca se tiran 700.000 toneladas de alimentos que se hubieran podido aprovechar, principalmente en los hogares (un 36% del total) y en los supermercados (un 23%). Según datos del Ministerio de Agricultura danés, cada día durante un año se podrían llenar 9.730 carritos de la compra con los alimentos malgastados. Las frutas frescas y las verduras representan el 41% de la comida que se desaprovecha, algo paradójico, ya que a menudo son importadas desde el sur de Europa o de otras partes del mundo, dejando una importante huella en emisiones de Co2, además de no ser nada económicas para el bolsillo de los consumidores.

El desperdicio de comida no es un problema exclusivo del país escandinavo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre un tercio y la mitad de los alimentos que se producen en todo el mundo acaban siendo desperdiciados, y afecta tanto a países ricos como a los más pobres del planeta. En Europa, cada año 88 millones de toneladas de comida terminan descomponiéndose en vertederos, lo que produce aproximadamente 227 toneladas de Co2 y otros gases, casi el equivalente a todas las emisiones de combustibles fósiles que emite España en un año.

https://go.ivoox.com/rf/66557163



7 vistas
   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

 

Un programa que se realiza en directo en la 87.6 fm los viernes por la tarde y la repetición los domingos de 14 a 15h en la misma radio Rabosa. También puedes encontrarnos en las radio online Turia 78,

Pendiente de la confirmación del horario dentro de la xarxa d´emisores municipals valencianes.

También está disponible en Ivoox, en los podcasts de Itunes y en los de Spotify.

Entradas recientes
Contáctanos

Puedes ponerte en contacto conmigo​ escribiéndome a 

lossilenciosdeelan@gmail.com

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • ivoox
  • Negro del icono de Spotify
  • Black YouTube Icon
  • iTunes - Círculo Negro
  • Bandcamp - Círculo Negro

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje

© 2020 by @elnaufragoelan.