Programa 203- ONG Conciertos Solidarios

Música y solidaridad suelen ser dos palabras que vienen asociadas frecuentemente.

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”

No son palabras de ningún “coach”, aunque creo que todos las suscribiríamos; provienen de un proverbio africano, que como casi todo el saber popular, derrocha veracidad.

Está demostrado que somos más felices cuando damos o compartimos que cuando asoma nuestro lado más egoísta. Este ser solidarios, aunque a veces vaya ligado a una renuncia y por ello nos cueste esfuerzo, tiene su recompensa, nos hace más felices. Es curioso, pero nuestro cerebro dice una cosa y nuestras acciones, a veces, parecen querer lo contrario.

Respeto, solidaridad o empatía son tres palabras que cualquiera quisiéramos para nosotros y que pondríamos como base en la cimentación de cualquier grupo o sociedad.

Con estas palabras, no quiero decir que todos estos principios no se puedan trabajar a través de otras actividades, como es el deporte o cualquier actividad que se haga a nivel grupal o asociativo. Pero sí defiendo la música como uno de los principales generadores de estos valores porque demanda una escucha activa y una sensibilidad hacia lo que el otro me propone sin igual. La gente reclama ser escuchada, es una necesidad común. Absolutamente todos, desde el bebé hasta nuestros ancianos, tenemos la necesidad y el derecho de ser escuchados, de sentirnos importantes. Tenemos dos oídos y una boca, probablemente nos haga falta intuir lo que la naturaleza ya nos dice: quizá haya que escuchar el doble de lo que hablamos.

Para hablar de todo ello y muchas más cosas contamos con la presencia de Irene Sánchez directora de www.conciertossolidarios.org.



Conciertos Solidarios es una asociación sin ánimo de lucro cuyo inicio se remonta a 2012. En febrero de 2016,

Irene Sánchez¡, fundadora y actual presidenta de la asociación Conciertos Solidarios, logró ser galardonada con el

Premio JES (Joven Emprendedor Social), y con el Premio Especial del Jurado, otorgado por la Universidad Europea de Madrid en colaboración con la red mundial de emprendedores, Youth ActionNet. En 2016, Conciertos Solidarios viajó hasta México para establecer lazos de cooperación mutuos.

El objetivo de la asociación es la organización dé conciertos y eventos culturales (magia, monólogos, teatro, eventos infantiles, eventos deportivos, etcétera) para ONGs, otras asociaciones, fundaciones, o particulares con fin social concreto que requiera financiación, como pueden ser familias en riesgo exclusión social, familias con hijos que precisan terapias muy costosas, familias que precisan ayuda con alimentos de primera necesidad, con ropa de segunda mano, con juguetes por Navidad, etcétera.

A través de la organización de estos eventos solidarios se pretenden alcanzar varios objetivos, en primer lugar la

recaudación de fondos para causas solidarias, en segundo lugar, dar a conocer y

difundir la labor de otras entidades solidarias, y por último, dar a conocer y fomentar la plataforma de Conciertos Solidarios de cara a promocionar a los diferentes artistas que colaboran con la entidad.


Ser solidario no es un hecho puntual, ni una aventura de verano, sino un compromiso tenaz, constante con la propia labor que a uno se le ha encomendado. Si uno no hace bien su tarea, eso tiene siempre efectos en la tarea de los otros y la primera norma de solidaridad consiste en sentirse estrechamente unido a los otros y en comprender que lo que yo no realizo correctamente afecta, directa o indirectamente, a los otros.

Se refiere siempre al compromiso con el otro, trata de seres humanos y no de gestionar cosas, ideologías, credos y ortodoxias. La actitud solidaria supone entender y comprender que, bajo la superficie de la apariencia, de lo políticamente correcto, laten situaciones inhumanas disfrazadas de verdades incuestionables.


https://go.ivoox.com/rf/65846778

12 vistas
   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

Entradas recientes