Programa 201 - Tratamiento en Fibromialgia - Especial AVAFI

El éxito de una evolución favorable en el tratamiento de la fibromialgia se encuentra en realizar un abordaje integral y personalizado de cada paciente, según ha indicado el jefe de servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Manuel Romero, que ha colaborado en la coordinación de la primera guía que se ha elaborado para pacientes desde la Sociedad Española de Reumatología, titulada “Aprendiendo a convivir con la fibromialgia”.

El doctor Romero ha explicado que la fibromialgia es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, considerada actualmente como la causa más frecuente de dolor musculoesquelético crónico. Los pacientes que la sufren presentan dolores por todo el cuerpo, cansancio, pérdida de la memoria y concentración, además de alteraciones en el estado de ánimo.

Se considera que esta patología es resultado de un funcionamiento alterado del sistema nervioso central, encargado de transmitir el dolor a nuestro cuerpo.

La fibromialgia afecta aproximadamente al 2,7% de la población mundial, en España al 2,4%, siendo más frecuentes en mujeres – en una proporción de 9 mujeres por cada hombre – y la edad más común de aparición es de los 40 a los 49 años.


Pacientes y entidades dedicadas a la fibromialgia y la fatiga crónica, explicaban a Efe que el confinamiento ha agravado sus cuadros de ansiedad y depresión y sus dolores físicos por la falta de terapias, ejercicios y contacto con otras personas.

Estas son unas de las principales conclusiones de un estudio preliminar realizado tras las primeras semanas de confinamiento, que ha adelantado a Efe la presidenta de la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, Emília Altarriba Alberch.

"El confinamiento ha impactado empeorando la salud a más del 70 % de los casos, un 40 % ha aumentado su medicación y un 60 % dice que se han incrementado el número de días en que no han podido moverse de la cama", ha señalado a Efe Altarriba Alberch.

Sus habituales afectaciones de ansiedad y depresión se han visto agravadas por la falta de ejercicio físico, contacto con otras personas, la falta de terapias presenciales, la caída de la calidad del sueño y por el aumento de la carga de las tareas domésticas.


AVAFI - ASOCIACION VALENCIANA DE FIBROMIALGIA


AVAFI es la Asociación Valenciana de Afectados Fibromialgia, fue creada en el año 2010 por la necesidad de agrupar a un colectivo que sufre una enfermedad mayoritariamente desconocida. La fibromialgia afecta todos los niveles de la vida: físico, emocional, laboral, familiar social, se encuentra inmersa en un vacío socio sanitario, ya sea por desconocimiento de la etiología de la fibromialgia o por incertidumbre sobre su tratamiento y además, la persona que lo padece se enfrenta a un desconocimiento social de la enfermedad en sí.


https://go.ivoox.com/rf/65718082


66 vistas
   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

 

Un programa que se realiza en directo en la 87.6 fm los viernes por la tarde y la repetición los domingos de 14 a 15h en la misma radio Rabosa. También puedes encontrarnos en las radio online Turia 78,

Pendiente de la confirmación del horario dentro de la xarxa d´emisores municipals valencianes.

También está disponible en Ivoox, en los podcasts de Itunes y en los de Spotify.

Entradas recientes