Programa 199 - associació josé luis sampedro per a la salut i la cultura

La Associació Jose Luis Sampedro per la Salut i la Cultura del Hospital Universitari i Politècnic La Fe desarrolla diversas actividades culturales y lúdicas desde el año 2002, con el objetivo de combatir la ansiedad y la apatía de los pacientes hospitalizados. La meta es lograr hacer más provechosa y agradable la estancia de las personas ingresadas, de sus acompañantes y del propio personal del hospital.

Entre las principales actividades desarrolladas por la asociación destacan conferencias, presentaciones de libros, tertulias literarias, la celebración del "Día del Libro" o la conmemoración del "Día de la Mujer". Asimismo llevan a cabo diversos concursos literarios infantiles y de adultos, proyecciones audiovisuales, representaciones de teatro , cuentacuentos, conciertos musicales y cursos de divulgación, entre otros.


Escribir es una forma de evadirse, de huir de la rutina y de olvidar durante un rato los problemas para focalizar la concentración en otros mundos o, simplemente, en las palabras que encadenamos en una hoja. Pero esta afición va mucho más lejos, pues según afirman numerosos médicos, psicólogos y psiquiatras, el proceso de la escritura nos ayuda a sentirnos mejor y a desarrollar muchas de nuestras capacidades.

Más allá del puro entretenimiento, la escritura creativa es útil para muchas facetas de nuestra vida. Desde mejorar el sistema inmunológico hasta tratar la depresión, esta actividad tiene beneficios sorprendentes.

Nunca es tarde para aprender. Es innegable que escribir ayuda al rendimiento académico, pero también al laboral. Estructurar y ordenar el pensamiento, estimular la creatividad, aprender a organizarse y mejorar las competencias lingüísticas son beneficios que aporta la escritura y que resultan útiles toda la vida.


Reseñas de los relatos ganadores del

XIV PREMIO LITERARIO HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE 2020


Castellano: SORPRESAS TE DA LA VIDA. Vicente A. Peris Martínez

El primer premio de la modalidad de castellano lo ha ganado Vicente A. Peris Martínez con el relato Sorpresas te da la vida, y las sorpresas a las que el autor se refiere son las que ha dado al mundo entero la pandemia del coronavirus Covid 19. ¿Y cómo aborda literariamente el autor esta terrible “sorpresa”? Extrayéndole un gran partido humorístico a esta dura realidad en la que estamos inmersos. El narrador, a la par que nos pone a los lectores en conocimiento de su delicado, más bien delicadísimo estado de salud, y la fatalidad que sería para él contagiarse de la covid 19, convierte todas las incidencias y peligros a los que la epidemia nos somete a los humanos en recursos lingüísticos ingeniosos capaces de dibujarnos una sonrisa en los labios, o directamente arrancarnos una carcajada. Solo los buenos humoristas son capaces de lograr algo así. Léanlo; no se lo pierdan.


Valencià: LA FINESTRA DE VIDRE. Leire Regaño Monllor

El relato ganador de la modalidad de valenciano, La finestra de vidre, pone el acento en un detalle que todos los que en algún momento de nuestra vida hemos estado ingresados en un hospital hemos experimentado: la importancia de las ventanas. Su autora, Leire Regaño Monllor, construye con pericia literaria un relato en el que, tras introducirnos en el motivo por el que el personaje está ingresado en el hospital, nos hace confidentes de sus sentimientos. Expresados de una manera muy emotiva, los reconocemos como importantes, muy importantes, porque en la situación de inseguridad del enfermo todo adquiere un grado de simbolismo extremo, como cuando la narradora se lamenta mirando por la ventana: “La vida passa, i jo, la veig passar, com qui es baixa en una estació de tren i veu com marxa”. Sensaciones y reflexiones diarias que la autora transmite en bellas palabras, incluidas las que ponen fin al relato desde el otro lado de la ventana.


https://go.ivoox.com/rf/65047617


247 vistas
   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

Entradas recientes