programa 198 - violencia de género - programa contexto

La violencia de género es un asunto sobre el que se han hecho multitud de investigaciones y se han conseguido importantes avances, pero algo falla en nuestra sociedad cuando casi a diario conocemos un nuevo caso de crimen machista, siendo el asesinato la cara más terrorífica de la violencia hacia las mujeres. Para eliminar este grave problema son muchas las medidas que debemos emprender, trabajar para la recuperación de las víctimas es fundamental, pero también ofrecer herramientas para que los agresores abandonen sus conductas y actitudes violentas. El trabajo social no sólo es gestionar o derivar a los recursos especializados, lo cual es muy importante y podemos decir que somos una sociedad próspera al disponer de herramientas para atajar este problema.

Desde la perspectiva social, existen muchos profesionales sociales cuya tarea es facilitar el proceso de recuperación en las víctimas y de cambio en los agresores. Como disciplina ofrecen un acompañamiento social, un trabajo centrado en la persona, de manera que sean los propios afectados quienes, una vez comprendida o identificada su situación, inicien acciones positivas para su recuperación o cambio.

Ellos y ellas son quienes emprenden el camino para poder acompañarlos.

Trabajar con esta problemática nos lleva a una realidad con la que enfrentarnos muy diversa, por ello necesitamos una amplia variedad de respuestas según las necesidades de la persona. No se trabaja de la misma manera cuando se presenta una situación de urgencia, que cuando existe un seguimiento continuado o existe un proceso de salida de larga duración.

En el presente programa contamos con Elena Terreros, que nos va a hablar del trabajo que realiza con hombres para promover el establecimiento de relaciones de pareja igualitarias y libres de violencia en la asociación que representa.


ASOCIACION PSIMA


Profesionales Sociales en la Intervención del Maltrato (PSIMA) es una asociación no lucrativa de acción social que reúne a psicólogas concienciadas e interesadas en la prevención, intervención, investigación y sensibilización contra la violencia en cualquiera de sus formas y contextos.

PSIMA surge en el año 2009 por iniciativa de diversas profesionales vinculadas Departamento de Psicología Social de la Universitat de València interesadas en aplicar la investigación a la intervención comunitaria con el objetivo de dotarla de rigurosidad y efectividad. Es así, como a través de campañas de prevención, programas de intervención y cursos de formación para profesionales, quiere contribuir activamente a la erradicación de la violencia. En PSIMA creen que el fenómeno de la violencia debe enfocarse en toda su magnitud y complejidad y que una respuesta efectiva implica a agresores y víctimas. Bajo este prisma y con la responsabilidad clara y decidida de los profesionales sociales y de las Administraciones Públicas y Privadas, creen firmemente que puede afrontar el problema de la violencia y lograr el avance hacia una sociedad justa e igualitaria.

PROGRAMA CONTEXTO


Son un equipo de investigadoras de la Universitat de València interesadas en el estudio, la formación, la intervención y la prevención de la violencia de género.


¿Cómo nació el Programa Contexto?


En España, a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el sistema judicial remite a los hombres condenados por violencia de género (con una pena de prisión menor a dos años de cárcel y sin antecedentes penales) a programas de intervención que se desarrollan en medio comunitario.


El Programa Contexto surge en el año 2006, entre otros motivos, como respuesta a la carencia de recursos en la Provincia de Valencia para que se cumpliera dicha Ley.

Este Programa es fruto de una estrecha colaboración entre el equipo de investigación dirigido por Marisol Lila, Catedrática del departamento de Psicología Social de la Universitat de València, de la Asociación PSIMA (Profesionales Sociales en la Intervención del Maltrato) y la Dirección del Centro de Inserción Social de Picassent (Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior).


En el Programa Contexto son conscientes de la importancia de garantizar que la intervención con los hombres que ejercen conductas de maltrato en sus relaciones de pareja, sea efectiva y contribuya a la seguridad las mujeres; así como ofrecer herramientas efectivas a dichos agresores para que puedan establecer relaciones positivas y libres de violencia. Por ello, uno de sus compromisos es avanzar en el conocimiento disponible acerca de qué funciona y qué no funciona en la intervención con hombres que ejercen violencia en las relaciones de pareja. Así, su objetivo es prevenir la violencia mediante estrategias validadas a partir de métodos de investigación rigurosos. Basándose en la literatura científica nacional e internacional, están desarrollando varias líneas de investigación para comprobar la eficacia de su programa e incluir las estrategias más innovadoras, así como ofrecer a la sociedad y comunidad científica avances en el campo de la intervención con agresores.


https://go.ivoox.com/rf/65043238


42 vistas
   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

 

Un programa que se realiza en directo en la 87.6 fm los viernes por la tarde y la repetición los domingos de 14 a 15h en la misma radio Rabosa. También puedes encontrarnos en las radio online Turia 78,

Pendiente de la confirmación del horario dentro de la xarxa d´emisores municipals valencianes.

También está disponible en Ivoox, en los podcasts de Itunes y en los de Spotify.

Entradas recientes
Contáctanos

Puedes ponerte en contacto conmigo​ escribiéndome a 

lossilenciosdeelan@gmail.com

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • ivoox
  • Negro del icono de Spotify
  • Black YouTube Icon
  • iTunes - Círculo Negro
  • Bandcamp - Círculo Negro

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje

© 2020 by @elnaufragoelan.