PROGRAMA 195 - OSTOMÍAS - AVADO

En España hay alrededor de 100.000 personas ostomizadas, un término que la mayoría de la sociedad desconoce y que significa que han tenido que sufrir una operación para crearles un orificio en el abdomen por donde dar salida a la orina o a las heces, que deben recogerse en una bolsa adaptada al cuerpo.

Así de dura suena la realidad de estas personas, que pueden ser de cualquier edad, desde niños hasta adultos, y que el primer sábado de octubre conmemoran todos los años el Día Mundial de las Personas Ostomizadas.

Han salvado la vida gracias a esta intervención, necesaria por un cáncer o una enfermedad intestinal, pero para poder seguir viviendo como antes de que su cuerpo cambiara tanto necesitan de una atención especializada que todavía falta en muchos centros hospitalarios.

Para hablar de la asociación y muchas más cosas contamos esta tarde con la presencia de Maria Jesús Fuertes que ella es la presidente actual de AVADO


AVADO, Asociación Valenciana de Personas Ostomizadas de la Comunidad Valenciana.


A mediados de 2017, una estomaterapeuta valenciana con la que tienen el placer de trabajar en y desde la asociación, moviliza y crea las condiciones para reactivar una asociación que ya existía, y que se creó en Alicante, pero que se quedó inactiva con el paso del tiempo. En ese momento se decide centralizar la actividad desde Valencia. Y es así como se retoma la andadura de AVADO aprovechando el trabajo realizado por los compañeros que la crearon, desarrollaron y registraron con tanto cariño.


La Asociación AVADO son personas ostomizadas en el pasado, en el presente o en un futuro cualquiera que sea su patología base. Son personas no ostomizadas, son personas ostomizadas reconstruidas, son parejas, son familiares, son amigos, son profesionales de la salud y son cualquier persona afín a los intereses de la Asociación.


¿QUÉ HACEN?


Como Asociación intentan ayudar y acompañar a las personas que por cualquier patología se encuentran con un estoma de descarga: una colostomía, una ileostomía o una urostomía, sea vía urgencias o sea una intervención programada. De repente se encuentran con una bolsa pegada a la barriga, que recoge orina o heces, o ambas, tienen compañeros que llevan las dos bolsas... la escatología... es un tema tabú y más aún si son sus residuos los que van a parar a una bolsa... entran en shock!!


Quieren apoyar y ayudar. Quieren cubrir un espacio que existe desde la salida del hospital hasta que normalizan su vida, su día a día y digo normalizar porque las personas ostomizadas no volverán a una total normalidad. Hay un tiempo de adaptación más o menos largo y quieren acompañar en ese período porque es complicado: surgen preguntas, surgen dudas y eso si además no surgen complicaciones físicas derivadas de las cirugías y de los tratamientos coadyuvantes.

Muchos de ellos estuvieron solos, ahora tú tienes la oportunidad de no estarlo.


SU MISIÓN

Han definido su misión como ayudar y acompañar. Ser espejo y demostrar a los recién llegados que después de una ostomía se puede llevar una vida con calidad.


SU VISIÓN

Quieren ser la Asociación de referencia para las personas ostomizadas de las tres provincias y colaborar con asociaciones afines, porque todos juntos sumen.



¿CÓMO LO HACEN?


Quieren hacer hincapié en que los que acompañan y hacen voluntariado en la Asociación no son profesionales de la salud, son o han sido pacientes, y en algunos casos acompañantes. Muchos son pacientes de por vida.

Para hacerlo de la mejor manera posible, se forman como "paciente experto". Anualmente realizan cursos con la Escuela Emotivit, con Rafael Maset al frente, que les facilita herramientas para gestionar cómo ayudar de la mejor manera posible.

Hay que esperar el momento adecuado y hay que esperar que la persona esté receptiva.

Es un proceso de duelo y hay que respetarlo.




   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

 

Un programa que se realiza en directo en la 87.6 fm los viernes por la tarde y la repetición los domingos de 14 a 15h en la misma radio Rabosa. También puedes encontrarnos en las radio online Turia 78,

Pendiente de la confirmación del horario dentro de la xarxa d´emisores municipals valencianes.

También está disponible en Ivoox, en los podcasts de Itunes y en los de Spotify.

Entradas recientes