PROGRAMA 193 - 12 BÁSICOS Y THINK TANK PAD CON LUIS FELIPE PRIETO

Luis Felipe Prieto Vara se Licenció en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad San Pablo CEU.

En la actualidad es Educador de la Fundación Antonio Moreno, miembro y cofundador de Think Tank Pad (#) así como Autor y Facilitador del “Método “12 Básicos para Educar” junto a su mujer: Myriam López Martín (Trabajadora Social por la Universidad de Valladolid y Experta en Inserción SocioLaboral por la Complutense de Madrid) ambos con amplia experiencia en distintos abordajes de la Educación y el ámbito familiar (habiendo desarrollado su labor en el sector de la “Acogida de menores”, Cooperación Internacional en Tánger -Marruecos-, Educación en el ocio y el tiempo libre, juventud y adolescencia, etc.)

El Método de los #12Básicos nace como proyecto a partir de las notas tomadas durante un verano entre la actividad propia de todo el curso. Empezó a desarrollarse con la apertura de un Blog donde poder compartirlas. En un primer momento, se amplía su difusión, desde la “Caña Social Valencia” donde el proyecto todavía se presenta a Concurso como “La Educación como compromiso”, quedando así mismo como FINALISTA, con este nombre, del CONCURSO IDEAS+INNOVACIÓN (CEEI Valencia y Florida Universitaria)

El primer punto de inflexión relevante resultó en un cambio de nombre basado en algunas expresiones que ya los autores venían usando con las familias, pasando a ser el Método «12 básicos para educar» después de su presentación en el Evento para emprendedores Weekend Emprende Valencia.

Toda esta actividad vino a redundar en el interés por parte de la Editorial CCS para la publicación de un libro, lo que se hizo realidad de forma muy en línea con todo lo que viene siendo su desarrollo todo este tiempo.

Esta primera publicación, se trata de un sencillo texto orientado principalmente a familias: un manual para padres y madres que quieren mejorar la tarea educativa hacia sus hijos, naciendo de su experiencia profesional, que ya se ha comentado, así como su formación ya citada y su vocación como Salesianos Cooperadores, además de su experiencia personal como madre y padre.

Un manual, que se apoya en las inteligencias múltiples y en la Psicología Positiva y de las fortalezas, seleccionando doce elementos esenciales para que puedan incorporarse a la tarea educativa en la familia. Su objetivo principal será ayudar a redescubrir la tarea de educar por medio de pautas sencillas y con ejemplos cotidianos, como una fuente de gozo, alegría y crecimiento, para poder #DisfrutarDeEducar como se debe.



Paralelamente, y como consecuencia de las relaciones profesionales desarrolladas a lo largo de su experiencia de años, en este curso se proponen ampliar el espectro de estudio y alcance en su afán porque otra Educación sea posible (por necesaria) y empiece a ser realidad Co-creando Think Tank Pad (#) :


Se trata de un equipo multidisciplinar de profesionales del Sector Social y la Educación que se dedican a generar ideas y proponer soluciones en estas áreas, trabajan para enriquecer el debate público y favorecer la toma de decisiones en los ámbitos social y educativo.


El equipo está formado por dos Psicopedagogas y Educadoras Sociales, la propia Myriam (Trabajadora Social) y el mismo LuisFe (Psicólogo Social) que vino este viernes a hablarnos de todo ello.


Sus dos pilares fundamentales son:

La colaboración y la cooperación, en contacto con diferentes agentes del tejido social y educativo.


Por medio de sus contactos frecuentes con diferentes referentes de la sociedad en su conjunto, se van nutriendo de opiniones, sinergias, construcción de debate público, consensos…

La herramienta primordial, en este sentido, son los encuentros (presenciales o virtuales) que llaman “Meeting Con” donde se invita a participar a diferentes personalidades relevantes del mundo de la cultura, la creación, el arte, el emprendimiento, la educación… a los que dan en llamar Meetiners.

En estos encuentros distendidos e informales, pero no por ello menos productivos, se “somete” al invitado a una batería de cuestiones que llaman “Las 10” donde se enriquece la conversación con temas que se abordan desde la experiencia, no tan solo, profesional, si no también y sobre todo, la vivencia personal propia de los participantes.


La creación.


En este caso, la metodología o herramienta de la que se sirven es la “generación de ideas a cuatro cabezas” con la que generar contenido de valor añadido.

Cada curso (en términos escolares) se proponen abordar un concepto marco sobre el que generar ideas, propuestas, contenidos ricos en practicidad, aplicables… muy entroncados con los retos y necesidades de sus áreas de estudio. Este 2020-2021 será: el GRIT (Pasión + Perseverancia; en palabras de la autora Ángela Lee Duckworth)




52 vistas
   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

 

Un programa que se realiza en directo en la 87.6 fm los viernes por la tarde y la repetición los domingos de 14 a 15h en la misma radio Rabosa. También puedes encontrarnos en las radio online Turia 78,

Pendiente de la confirmación del horario dentro de la xarxa d´emisores municipals valencianes.

También está disponible en Ivoox, en los podcasts de Itunes y en los de Spotify.

Entradas recientes
Contáctanos

Puedes ponerte en contacto conmigo​ escribiéndome a 

lossilenciosdeelan@gmail.com

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • ivoox
  • Negro del icono de Spotify
  • Black YouTube Icon
  • iTunes - Círculo Negro
  • Bandcamp - Círculo Negro

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje

© 2020 by @elnaufragoelan.