PROGRAMA 192 - DONACIÓN DE PLASMA - AEDIP

El plasma es un componente que representa aproximadamente el 55% del volumen sanguíneo. Al igual que la sangre, es un recurso muy importante para la medicina ya que no existe al día de hoy un método para su fabricación. Esto significa que solo el propio cuerpo humano es capaz de producirlo, por lo que se puede obtener únicamente por donación voluntaria.

La donación de plasma es similar a la sanguínea, con la diferencia de que luego de la separación de este líquido, el resto del contenido (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) vuelve al paciente reconstituido en una solución salina. La sangre que se extrae del paciente es automáticamente separada del plasma, reconstituida y nuevamente ingresada al paciente donante.

Para hablar de todo ello y muchas más cosas contamos esta tarde con la presencia de Carlos Jiménez presidente de AEDIP (asociación española de déficits inmunitarios primarios)




¿Para qué se utiliza el plasma donado?

La donación de plasma salva la vida de muchas personas.

Además de servir para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica por DAAT, el plasma se utiliza para tratar a pacientes con muy diversas patologías.

Los tratamientos se utilizan para personas que padecen angioedema hereditario, hemofilia, inmunodeficiencias primarias o la enfermedad de Kawasaki, entre otras. Se usan además en intervenciones médicas y de urgencias como las inyecciones antitetánicas, quemaduras, enfermedades cardiopulmonares, trasplante de órganos o cirugías mayores.





¿Qué es una inmunodeficiencia primaria?


Las Inmunodeficiencias Primarias (IDP) son un grupo de enfermedades causadas por la alteración cuantitativa y/o funcional de distintos mecanismos implicados en la respuesta inmunológica. Las diferencias en sus manifestaciones clínico-inmunológicas, especialmente el tipo de infecciones que presentan, están relacionadas con la alteración molecular en cada caso. Los pacientes con IDP son susceptibles a infecciones de gravedad variable y que, de no ser tratadas en forma adecuada, pueden ser fatales o dejar secuelas que empeoran la calidad de vida de los pacientes. Además, actualmente aparecen cada día, más ejemplos de estas enfermedades en los cuales existe una susceptibilidad selectiva a ciertos microrganismos lo que nos lleva a estar cada día más alerta de la existencia de estas entidades. Es muy importante tener presente que las IDP se asocian frecuentemente a cuadros de autoinmunidad y neoplasias (especialmente del tejido linfoide), con una frecuencia mucho mayor a la población general.


Más info en AEDIP




273 vistas
   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

Entradas recientes