Programa 189 - Doulas

En la actualidad, la figura de una doula tiene que ver con una mujer que acompaña a la embarazada durante el parto. Este término se utiliza desde los años 70 y fue la antropóloga Dana Raphael la que acuñó la acepción actual de doula por primera vez en 1974.

¿Una doula es una matrona?

Una doula no es una matrona, tienen papeles distintos pero complementarios durante el parto. El papel de la doula está más relacionado con un acompañamiento, mientras la matrona realiza las funciones sanitarias necesarias durante el parto.

Uno de los problemas principales es que el papel de las doulas no está regulado por lo que, si hay malentendidos o bien si la doula no tiene una correcta formación, puede tildarse de intrusismo profesional.

Por lo tanto, una doula es una persona, generalmente mujer, que informa y acompaña en el proceso de la maternidad, no interponiéndose en los actos médicos ni supliendo la función de las matronas o ginecólogos durante el parto. La doula no es personal sanitario, no atiende partos, no tacta, ni prescribe tratamientos, no diagnostica ni realiza terapias.


Actualmente, no hay una formación reglada en España, pero sí en muchos países europeos, donde, incluso, sus servicios están cubiertos por la seguridad social. En nuestro país, a pesar de que esta profesión no está reconocida, las doulas se han asociado para luchar por su regulación, garantizar una buena formación y ofrecer sus servicios con la máxima garantía. Además, tienen que ejercer su práctica cumpliendo un código ético o deontológico.

También existen diferentes tipos de doulas especializadas en algunos temas, por ejemplo: preconcepción, infertilidad, embarazo, parto, posparto o pérdida.




Por emocionante que pueda ser conocer a tu bebé, el embarazo y el parto pueden estar llenos de incertidumbre y angustia. Desde intentar distinguir las contracciones de Braxton Hicks de las primeras etapas del parto hasta preguntarse sobre la seguridad de vitaminas prenatales y el ejercicio durante el embarazo, es comprensible que muchas madres futuras tengan infinidad de preguntas. Una doula ayuda a quitar gran parte del misterio del nacimiento. E incluso pueden responder preguntas en tiempo real (¡sí, incluso a medianoche!), hacer sugerencias sobre cómo actuar, explicar por qué algo está sucediendo y, en general, normalizar una experiencia extremadamente novedosa, desconocida, en ocasiones abrumadora y que genera ansiedad ”.

Esto puede resultar especialmente útil durante el parto, ya que las doulas tienen experiencia a la hora de ayudar con los cambios de posición, vocalizaciones para aliviar la angustia, movimientos rítmicos, relajación guiada con la respiración o visualización y masajes especializados para el parto.




   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

 

Un programa que se realiza en directo en la 87.6 fm los viernes por la tarde y la repetición los domingos de 14 a 15h en la misma radio Rabosa. También puedes encontrarnos en las radio online Turia 78,

Pendiente de la confirmación del horario dentro de la xarxa d´emisores municipals valencianes.

También está disponible en Ivoox, en los podcasts de Itunes y en los de Spotify.

Entradas recientes
Contáctanos

Puedes ponerte en contacto conmigo​ escribiéndome a 

lossilenciosdeelan@gmail.com

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • ivoox
  • Negro del icono de Spotify
  • Black YouTube Icon
  • iTunes - Círculo Negro
  • Bandcamp - Círculo Negro

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje

© 2020 by @elnaufragoelan.