Programa 187 - Fibromialgia - avafi

La fibromialgia es un problema para aquellas personas que lo sufren. Físicamente, los

pacientes experimentan un dolor crónico, pero además, afecta a su salud mental, puesto que también se manifiesta con fatiga, sueño, problemas de memoria y cansancio, incluso ansiedad y depresión. No se sabe qué causa la fibromialgia, y tampoco se dispone de un tratamiento eficaz que la cure, sino una combinación de varios abordajes, en la que se encuentra la terapia farmacológica, psicológica y el ejercicio físico. Asimismo, los pacientes también pueden beneficiarse de terapias que pueden aportar una mayor calidad a la vida de las personas que sufren este trastorno. Nos hacemos eco, en este sentido, un estudio realizado por la prestigiosa Clínica Mayo y Purina Petcare, ha visto que los animales domésticos, en concreto, los perros, pueden proporcionar una ayuda muy valiosa a los afectados. El trabajo, denominado Better together (Mejor juntos, en inglés), observó, además, que no solo los pacientes se beneficiaban. Los propios terapeutas de cuatro patas también, a través de la interacción mútua.  

Para hablar de la enfermedad y de la asociación a la que representa contamos en este primer programa especial dedicado a la fibromiaglia con Minerva Morales presidenta de AVAFI


Es la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia, cuyo ámbito de actuación abarca a la Comunidad Valenciana. Organización sin ánimo de lucro. Se constituyó el 10 de octubre de 1.996.


Nos hacemos eco de una noticia del mes de septiembre del diario de Tarragona en su sección digital para terminar. Francisca Moreno, una limpiadora tarraconense de 56 años, se muestra feliz. «Estoy muy contenta. Estuvimos mucho tiempo esperando que nos dieran respuesta en la administración, luego el juzgado y después el Tribunal Superior. Fue un via crucis de más de dos años, pero felizmente se ha resuelto bien», admite, después de conocer una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que le da la razón. El juez le concede la incapacidad absoluta permanente por fibromialgia, en una sentencia poco habitual. «Siento una gran satisfacción, pero sobre todo mucha tranquilidad. Creo que se ha hecho justicia», explica ella, que deja atrás un complejo calvario hasta este reconocimiento firme.




Enfermedad


En términos generales podemos decir que la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además de dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.

La persona que busca la ayuda del médico suele decir “me duele todo”, pero otras veces es referido como quemazón, molestia o desazón. Con frecuencia el dolor varía en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.

Además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas: el 90% de los pacientes tienen cansancio, el 70-80% trastornos del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión. También son muy frecuentes síntomas como mala tolerancia al esfuerzo, sensación de rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas), sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies, hormigueos que afectan de forma difusa sobre a las manos, jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en la boca y los ojos.

   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

 

Un programa que se realiza en directo en la 87.6 fm los viernes por la tarde y la repetición los domingos de 14 a 15h en la misma radio Rabosa. También puedes encontrarnos en las radio online Turia 78,

Pendiente de la confirmación del horario dentro de la xarxa d´emisores municipals valencianes.

También está disponible en Ivoox, en los podcasts de Itunes y en los de Spotify.

Entradas recientes
Contáctanos

Puedes ponerte en contacto conmigo​ escribiéndome a 

lossilenciosdeelan@gmail.com

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • ivoox
  • Negro del icono de Spotify
  • Black YouTube Icon
  • iTunes - Círculo Negro
  • Bandcamp - Círculo Negro

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje

© 2020 by @elnaufragoelan.