Día Mundial de la Fibromialgia - Programa Especial 214 con Avafi

En 1993, se designó el 12 de mayo como el Día Internacional de Concienciación de las Enfermedades Neurológicas e Inmunológicas Crónicas, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, la enfermera inglesa que inspiró la fundación de la Cruz Roja. Nightingale contrajo una enfermedad paralizante en torno a los 35 años y pasó los últimos 50 años de su vida postrada en una cama. Pero esto no le impidió fundar la primera escuela de enfermería del mundo.


La fibromialgia (FM) es una enfermedad relativamente frecuente que afecta aproximadamente al 2,4% de la población en nuestro país, según los resultados del estudio de prevalencia en la población adulta EPISER de la Sociedad Española de Reumatología. Se caracteriza por causar un dolor crónico musculoesquelético generalizado del aparato locomotor (de más de 3 meses de evolución); afectando sobre todo a músculos, ligamentos y articulaciones.


El paciente puede presentar síntomas como cansancio, alteraciones del sueño, pérdida de concentración, rigidez, ansiedad o depresión; Así como múltiples síntomas neurovegetativos como frío/calor, estreñimiento/diarrea, palpitaciones…

Puede aparecer a cualquier edad (más frecuente entre las mujeres de mediana edad) y su causa es desconocida, aunque al parecer, factores de tipo traumático, psicológico, infeccioso o emocional son capaces de desencadenar su aparición.

En ocasiones, su diagnóstico es complejo, ya que no existe ninguna prueba que permita confirmarlo, sino que se basa fundamentalmente en la historia y la exploración clínica del paciente.

Los tratamientos no son curativos, pero sí alivian los síntomas, de ahí la importancia de acudir al médico, quien sabrá detectarla e indicar un tratamiento personalizado.



AVAFI - ASOCIACION VALENCIANA DE FIBROMIALGIA


AVAFI es la Asociación Valenciana de Afectados Fibromialgia, fue creada en el año 2010 por la necesidad de agrupar a un colectivo que sufre una enfermedad mayoritariamente desconocida. La fibromialgia afecta todos los niveles de la vida: físico, emocional, laboral, familiar social, se encuentra inmersa en un vacío socio sanitario, ya sea por desconocimiento de la etiología de la fibromialgia o por incertidumbre sobre su tratamiento y además, la persona que lo padece se enfrenta a un desconocimiento social de la enfermedad en sí.


https://go.ivoox.com/rf/69802703


29 vistas
   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

Entradas recientes