Programa 184 - La parte psicológica de la fibromialgia

Hay que desechar la idea de que la psicología solamente trabaja con personas con problemas o trastornos mentales. Eso no es cierto. Existe otra especialidad de la psicología, denominada psicología de la salud, que es la que ofrece las mejores herramientas a ese modelo biopsicosocial de la salud del que te hemos hablado.

Es cierto que es una disciplina reciente y desconocida para muchos, pero cuenta con numerosas aportaciones de probada eficacia en la mejora de diversos problemas de salud como la discapacidad física, la mejora del sueño, el dolor crónico, o la promoción de varios hábitos saludables relacionados con el ejercicio físico, la alimentación o la reducción del estrés.

 

Como paciente de fibromialgia, la psicología te puede ofrecer herramientas de gran utilidad, especialmente en lo que se refiere a esa segunda especialidad que te hemos comentado: la psicología de la salud. En la explicación de los aspectos que afectan al dolor, se sabe que determinados procesos psicológicos como la atención en el foco del dolor, determinados pensamientos negativos y/o catastrofistas acerca del mismo, las creencias personales acerca del control personal sobre nuestra enfermedad, y el cómo aceptamos y afrontamos el dolor, son aspectos psicológicos que establecen claras diferencias en la sintomatología y calidad de vida de diferentes pacientes que, desde un punto de vista estrictamente médico, tienen el mismo diagnóstico.
 

 

 

Nos hacemos eco de la noticia de el diario de Sevilla en su sección digital del pasado 28 de enero. En el que dicen que más de la mitad de los profesionales de Atención Primaria y Medicina Interna creen que la fibromialgia es una somatización de origen psicológico


La fibromialgia es un síndrome crónico benigno cuyo síntoma principal es cansancio y dolor generalizado en los músculos, ligamentos y tendones del cuerpo También provoca fatiga, problemas relacionados con el sueño o descanso, problemas cognitivos, dolor de cabeza, dolor abdominal y depresión. Desde 1992, la fibromialgia está considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud y, si bien su definición en el ámbito médico no ha estado exenta de controversia, los resultados de las investigaciones indican con bastante consenso que su origen es neurológico.

Pese a ello, según un nuevo estudio andaluz, un alto porcentaje de profesionales médicos mantienen una percepción de la fibromialgia como una entidad psicógena, en especial, profesionales de Medicina Interna y Atención Primaria. De hecho, suelen mantener una posición en contra de la consideración de discapacidad y su difícil diferenciación de los trastornos del ánimo.
 

 

Mientras que a finales del siglo XX la Fibromialgia se entendía como una “enfermedad invisible”, ahora, ya en siglo XXI, se conoce como “enfermedad emergente” o incluso como “enfermedad rara o poco frecuente”. Sin embargo, en realidad, sigue siendo a todas luces una “enfermedad invisible y huérfana”, y no porque no tenga propietarios, que son las personas que la padecen y la sufren, sino porque ni los políticos, ni los gobernantes y tampoco los profesionales sanitarios, hemos sabido entender un verdadero problema, que como “no se ve ” no parece existir. Y de ahí lo de “invisible”, aunque la verdad es que si hay que buscar alguna definición que nos ayude a sonrojarnos deberíamos decir que es una “enfermedad sin papeles”, sencillamente porque no podemos demostrar que existe, como en otras ocasiones, con un análisis de sangre, una radiografía o una resonancia magnética nuclear de ultima generación.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

 

Un programa que se realiza en directo en la 87.6 fm los viernes por la tarde y la repetición los domingos de 14 a 15h en la misma radio Rabosa. También puedes encontrarnos en las radio online Turia 78, los martes de 11:00 a 12:00h. Gracias a la xarxa d´emsisores municipals valencianes también puedes escucharnos los martes de 11 a 12h en radio L ´Om de Picassent (94.7 fm) en Radio Sol Albal (93.7 fm) los domingos de 19h a 20h en Burjassot Radio (93.8fm) los lunes de 15 a 16h, los viernes de 21 a 22h. en Radio Ribarroja en la 105.2 fm y los sábados de 9 a 10h en Radio Turia de L ´Eliana (90.6fm) También está disponible en Ivoox, en los podcasts de Itunes y en los de Spotify.

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Contáctanos

Puedes ponerte en contacto conmigo​ escribiéndome a 

lossilenciosdeelan@gmail.com

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • ivoox
  • Negro del icono de Spotify
  • Black YouTube Icon
  • iTunes - Círculo Negro
  • Bandcamp - Círculo Negro

© 2020 by @elnaufragoelan.