Programa 179 - Conociendo a Alba Ferreté - The Mindful Room / Calma Mental

La participación en un programa de Mindfulness de ocho semanas de duración puede alterar la forma en que el cerebro procesa los recuerdos y emociones de miedo y de estrés. En un estudio publicado por la revista americana Psiquiatría Biológica, un equipo dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts se concluye que la meditación de Atención Plena, (mindfulness), ayuda a eliminar los pensamientos y emociones negativos de miedo y ansiedad.

Una manera clínica habitual de tratar los trastornos de ansiedad es el de exponer a los pacientes a la causa de su ansiedad en un ambiente seguro hasta que ya no provoque miedo, un proceso conocido como Terapia de Exposición. Esta exposición proporciona una oportunidad para detectar las causas de los miedos y por lo tanto ayudan a los personas a regular sus respuestas emocionales. 

La meditación Mindfulness proporciona una condición adecuada para la terapia de exposición porque implica experimentar el momento presente con una mentalidad abierta, curiosa y no reactiva. Numerosos estudios han documentado que los programas de meditación de atención plena son útiles para reducir la ansiedad, sin embargo, se desconocen las razones exactas.

'Mindfulness' es ante todo una nueva experiencia. Consiste en observar de forma intencionada y sin juicio lo que realmente está sucediendo aquí y ahora. Es clave tu actitud ante la práctica, tu disposición debe ser benévola ante lo que te encuentres, abierta y llena de curiosidad. Cada vez que tu mente se despiste, ten en cuenta que está haciendo lo que cree que tiene que hacer (el que cree que es su trabajo). Por tanto, no te enfades (ni con ella ni contigo). Tráela de vuelta de forma amable y cariñosa otra vez al aquí y al ahora. Lo importante es darse cuenta.

 

¿Cómo surge el 'mindfulness'?

 

Mindfulness lleva practicándose en Estados Unidos desde hace unos 30 años. Lo introdujo el psiquiatra americano John Kabat-Zinn, quien trabajaba con personas que sufrían de estrés y ansiedad. Como él era practicante de prácticas contemplativas orientales, les quito las connotaciones religiosas y creó un programa para la reducción del estrés y la ansiedad. Lo aplicó con sus pacientes. Los resultados fueron tan buenos que se corrió la voz en la comunidad científica y más profesionales empezaron a impartir ese programa (y a practicarlo ellos mismos) y surgieron cada vez más estudios que no hacían más que demostrar la eficacia del 'mindfulness' para tratar la ansiedad y el estrés.

Gracias a esto, con los años, la práctica se ha ido extendiendo. Cada vez hay más estudios clínicos y ya son decenas de miles los practicantes de 'mindfulness' en el mundo. Incluso, ahora ya se está introduciendo en empresas, colegios, hospitales, etc

 

 The Mindful Room / Calma Mental

 

(Información extraída de su página web)

 

THE MINDFUL ROOM ES TU ESPACIO ONLINE PARA LA CALMA MENTAL

Mi objetivo es que te liberes de la tiranía de tus pensamientos y emociones y logres experimentar los beneficios de una mente en calma. Te ayudo a salir de tu bucle mental y a que te sientas libre y en paz.

Creo en un proceso de acompañamiento que integre la presencia, la atención y el cultivo de la quietud interior, juntamente con el foco y la intención.

Ha llegado el momento de que te coloques en el centro de tu vida y te dediques el tiempo que te mereces.

Estoy aquí por y para ti.

Mi formación como consultora Mindfulness, terapeuta Transpersonal y Life Coach me ha llevado a desarrollar una metodología propia, con técnicas y ejercicios basados en estas disciplinas. Esto permite que tu proceso integre tanto el foco y la acción, como la atención plena y la contemplación.

Mi palabra clave es INTEGRACIÓN.

 

 

 

 

Algunas ideas equivocadas sobre 'mindfulness'

1.NO es dejar la mente en blanco: En ningún momento pretendemos dejar la mente en blanco. Si por voluntad propia pudiéramos dejar la mente en blanco, no habría estrés, ansiedad, depresión ni la mayor parte de los males que nos invaden en nuestro día a día.No podemos practicar mindfulness con la intención de dejar la mente en blanco, en caso contrario, nos desesperaremos. Mindfulness consiste en observar lo que aparece, en abrirnos a percibir lo que hay (pensamientos, emociones, respiración…).

2.NO es una técnica de relajación: La mayoría de las personas con ansiedad se sientan a practicar mindfulness para relajarse. Pero esto es un error. La relajación es un efecto secundario de la práctica, pero no es el objetivo. Si no aparece, no es que estemos haciendo mal la práctica porque puede o no aparecer.

3.NO es pensamiento positivo: No tratamos de eliminar los pensamientos porque no vamos a poder, lo que hacemos es relacionarnos con ellos de otra forma diferente.

4.NO es renunciar a las emociones o dejar de sentirlas: Como ya hemos dicho, mindfulness consiste en percibir lo que hay. Cuando percibimos lo que hay, esto incluye las emociones que hay en ese instante. Por tanto, cuando practicamos mindfulness lo que hacemos es abrirnos a percibir y a sentir las emociones (sean las que sean) que hay en ese momento pero desde un lugar diferente (de aceptación, de no rechazo, de no lucha…).

5.NO es entrar en trance ni buscar un estado distinto al habitual.

6.NO es practicar una nueva religión: Mindfulness no tiene nada que ver con una religión. Personas de todo tipo de concesión y creencias (ateas, agnósticas…) pueden practicar mindfulness.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

 

Un programa que se realiza en directo en la 87.6 fm los viernes por la tarde y la repetición los domingos de 14 a 15h en la misma radio Rabosa. También puedes encontrarnos en las radio online Turia 78, los martes de 11:00 a 12:00h. Gracias a la xarxa d´emsisores municipals valencianes también puedes escucharnos los martes de 11 a 12h en radio L ´Om de Picassent (94.7 fm) en Radio Sol Albal (93.7 fm) los domingos de 19h a 20h en Burjassot Radio (93.8fm) los lunes de 15 a 16h, los viernes de 21 a 22h. en Radio Ribarroja en la 105.2 fm y los sábados de 9 a 10h en Radio Turia de L ´Eliana (90.6fm) También está disponible en Ivoox, en los podcasts de Itunes y en los de Spotify.

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Contáctanos

Puedes ponerte en contacto conmigo​ escribiéndome a 

lossilenciosdeelan@gmail.com

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • ivoox
  • Negro del icono de Spotify
  • iTunes - Círculo Negro
  • Bandcamp - Círculo Negro
  • Black YouTube Icon

© 2018 by @elnaufragoelan.