Programa 176 - Fibromialgia - AVAFI

La Fibromialgia es una afección crónica en la que el dolor persiste, generalmente sin cambios, a lo largo de muchos años y que además produce un gran impacto sobre la calidad de vida, capacidad funcional, estado emocional y relaciones personales.

Los datos más recientes sugieren que en  pacientes con FM existe una alteración de los mecanismos de procesamiento del dolor, probablemente debida a un desequilibrio en ciertas sustancias del sistema nervioso central.

Es una enfermedad crónica. No degenerativa, de etiología desconocida y que afecta principalmente a las partes blandas, es decir, músculos ligamentos y tendones.

No afecta a ningún órgano vital.

 

Mientras que a finales del siglo XX la Fibromialgia se entendía como una “enfermedad invisible”, ahora, ya en siglo XXI, se conoce como “enfermedad emergente” o incluso como “enfermedad rara o poco frecuente”. Sin embargo, en realidad, sigue siendo a todas luces una “enfermedad invisible y huérfana”, y no porque no tenga propietarios, que son las personas que la padecen y la sufren, sino porque ni los políticos, ni los gobernantes y tampoco los profesionales sanitarios, hemos sabido entender un verdadero problema, que como “no se ve ” no parece existir. Y de ahí lo de “invisible”, aunque la verdad es que si hay que buscar alguna definición que nos ayude a sonrojarnos deberíamos decir que es una “enfermedad sin papeles”, sencillamente porque no podemos demostrar que existe, como en otras ocasiones, con un análisis de sangre, una radiografía o una resonancia magnética nuclear de ultima generación.

 

Síntomas y tratamiento

 

Lo más característico de esta enfermedad es un cansancio permanente acompañado de dolor en huesos y músculos, problemas de sueño, decaimiento del estado de ánimo. Realmente se desconocen sus causas per suele estar asociada a traumatismos físicos, infecciones o estrés psicológico, aunque también puede aparecer sin que haya un motivo aparente. 

En estos momentos el tratamiento de la Fibromialgia es únicamente paliativo, o lo que es lo mismo: pasa por atacar los síntomas ya que todavía no existe un tratamiento curativo, de ah´que sea una enfermedad crónica

 

¿Por qué duele?

Los investigadores creen que la estimulación nerviosa repetida provoca cambios en el cerebro de las personas que padecen fibromialgia. Este cambio está relacionado con un aumento anormal en los niveles de ciertos químicos en el cerebro que transmiten señales de dolor (neurotransmisores). Además, los receptores de dolor del cerebro parecen desarrollar una especie de memoria del dolor y se hacen más sensibles, lo que significa que pueden reaccionar de manera desproporcionada ante las señales de dolor.

 

Para conocer más acerca de la enfermedad y de la asociación valenciana de fibromialgia (AVAFI) contamos con la presencia de Minerva Morales (presidenta) y Manuela González (vocal). Te invito a que les escuches.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

 

Un programa que se realiza en directo en la 87.6 fm los viernes por la tarde y la repetición los domingos de 14 a 15h en la misma radio Rabosa. También puedes encontrarnos en las radio online Turia 78, los martes de 11:00 a 12:00h. Gracias a la xarxa d´emsisores municipals valencianes también puedes escucharnos los martes de 11 a 12h en radio L ´Om de Picassent (94.7 fm) en Radio Sol Albal (93.7 fm) los domingos de 19h a 20h en Burjassot Radio (93.8fm) los lunes de 15 a 16h, los viernes de 21 a 22h. en Radio Ribarroja en la 105.2 fm y los sábados de 9 a 10h en Radio Turia de L ´Eliana (90.6fm) También está disponible en Ivoox, en los podcasts de Itunes y en los de Spotify.

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Contáctanos

Puedes ponerte en contacto conmigo​ escribiéndome a 

lossilenciosdeelan@gmail.com

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • ivoox
  • Negro del icono de Spotify
  • iTunes - Círculo Negro
  • Bandcamp - Círculo Negro
  • Black YouTube Icon

© 2018 by @elnaufragoelan.