Programa 171 - Asociación Cáncer de mama metastásico

El cáncer se encuentra en su fase metastásica cuando se ha extendido a otras partes del organismo. En el caso del cáncer de mama, las localizaciones más frecuentemente afectadas son las vísceras (hígado, pulmón o pleura) o los huesos.

 

El cáncer de mama metastásico es una enfermedad con manifestaciones clínicas muy variables y que actualmente constituye uno de los grandes retos en la investigación y en la práctica clínica en oncología. Cada año se detectan casi 33.000 nuevos casos de cáncer de mama en España, de los cuales entre un 5 y un 6% presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Además, se estima aproximadamente un 30% de las mujeres diagnosticadas en un estadio temprano experimentarán una recurrencia del tumor con metástasis a distancia incluso años después de haber finalizado su primer tratamiento.

 

La presencia de enfermedad metastásica en personas con un diagnóstico y tratamiento previo de cáncer de mama puede sospecharse si aparecen signos o síntomas diversos como el dolor óseo, dolor abdominal o anorexia, dependiendo del órgano u órganos afectados. Aunque la exploración diagnóstica inicial depende de los signos y síntomas que orientan a la localización de la enfermedad, para el estudio de confirmación y extensión se utiliza una combinación de diferentes técnicas diagnósticas como la tomografía computerizada, la resonancia magnética o la ecografía y/o radiografía ósea, además del uso de marcadores biológicos.

 

 

 

Más de mitad de las pacientes con cáncer de mama metastásico al diagnóstico recibe distintas modalidades de tratamientos locales, principalmente cirugía y radioterapia, y sistémicos, como quimioterapia, hormonoterapia o inmunoteriapia. Un porcentaje elevado (42%) recibe únicamente terapia sistémica, mientras que la mayoría (65%) de las pacientes con estadio precoz al diagnóstico y posterior recaída reciben sólo tratamiento sistémico. La prevalencia de la enfermedad metastásica es elevada debido a que muchas mujeres conviven con la enfermedad durante varios años. A día de hoy, la investigación y el abordaje del cáncer de mama metastásico  se centran en frenar la progresión de la enfermedad durante el máximo tiempo posible, siempre incidiendo en evitar la toxicidad de los tratamientos y en conseguir mejorar la calidad de vida de las pacientes.

 

Al igual que sucede en el caso de los tumores con diagnóstico temprano y localmente avanzado, los progresos en los últimos años en el conocimiento molecular del cáncer y de los distintos subtipos de tumores de mama han cambiado de forma notable la evolución de los parámetros para elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente, así como el diseño de los ensayos clínicos dedicados a la búsqueda de nuevas terapias más eficaces y de menor toxicidad.

 

 

 Si quieres conocer más acerca de la asociación te invito a que entres en su página de FACEBOOK y de TWITTER.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchan por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

 

Un programa que se realiza en directo en la 87.6 fm los viernes por la tarde y la repetición los domingos de 14 a 15h en la misma radio Rabosa. También puedes encontrarnos en las radio online Turia 78, los martes de 11:00 a 12:00h. Gracias a la xarxa d´emsisores municipals valencianes también puedes escucharnos los martes de 11 a 12h en radio L ´Om de Picassent (94.7 fm) en Radio Sol Albal (93.7 fm) los domingos de 19h a 20h y en Radio Ribarroja en la 105.2 fm. También está disponible en Ivoox, en los podcasts de Itunes y en los de Spotify.

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Contáctanos

Puedes ponerte en contacto conmigo​ escribiéndome a 

lossilenciosdeelan@gmail.com

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • ivoox
  • Negro del icono de Spotify
  • iTunes - Círculo Negro
  • Bandcamp - Círculo Negro
  • Black YouTube Icon

© 2018 by @elnaufragoelan.