Programa 161 - OxfamIntermon

Oxfam Intermón es una organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo (ONGD) española, afiliada a la confederación Oxfam, que engloba a un total de 17 organizaciones que trabajan conjuntamente en 41 países. Su principal órgano de dirección en España es un patronato con personas independientes procedentes de la sociedad civil, la academia, el mundo empresarial y otras entidades.

 

A pesar de que cada una de estas 17 organizaciones mantiene su propia identidad e independencia,

 

comparten los mismos principios y trabajan conjuntamente para combatir la pobreza y la injusticia en el mundo. Su unión les permite impulsar estrategias de lucha contra la pobreza y campañas internacionales de gran alcance y les proporciona una gran capacidad de respuesta ante las grandes emergencias humanitarias. Oxfam Intermón es la representación española de Oxfam Internacional desde 1997.

 

Su lema y estrategia fundamental es «Cambiamos vidas que cambian vidas», abordan los problemas de raíz, desde todos los frentes (económico, social, político medioambiental) y vinculando la acción local y global para que sus acciones y programas sean sostenibles en el tiempo y lleguen a las futuras generaciones, generando un efecto multiplicador.

 

Objetivos de cambio

Oxfam nació con la misión de dar respuesta a una hambruna pero ya en sus inicios se dio cuenta de que no podía centrarse en sólo uno de los síntomas o causas de la pobreza. La pobreza es amplia y compleja y afecta a todo el mundo. Oxfam ha madurado, y continúa haciéndolo, como una organización que percibe claramente los vínculos entre las muchas causas subyacentes de la pobreza y las aborda mediante una combinación de conocimientos prácticos y especializados, prestigiosos análisis y una persuasiva incidencia política.

Su experiencia y aprendizaje acumulado a lo largo de todos estos años, ha llevado a la organización a redefinir sus objetivos de trabajo. Desde el 2013 los objetivos de Oxfam Intermón están definidos por la estrategia "La fuerza de las personas contra la pobreza", que guiará su trabajo en los próximos años y en el marco de los siguientes ejes:

 

El derecho de las personas a ser escuchadas

 

El simple hecho de exigir y ejercer los derechos y sumarse a la participación ciudadana supone todo un progreso para las personas excluidas, en los márgenes de la sociedad. Oxfam intenta llevar los problemas que afectan a las personas que viven en la pobreza y la exclusión a las agendas políticas nacionales e internacionales para concienciar de la importancia de su causa.

 

La promoción de la justicia de género

La discriminación de las mujeres y niñas es a la vez causa y consecuencia de la desigualdad que genera la pobreza.

En toda su labor Oxfam trabaja bajo el prisma de los derechos y el liderazgo de las mujeres con el objetivo de fortalecer su propio bienestar e incrementar los beneficios que la contribución de las mujeres y de las niñas puede aportar a las sociedades y a sus economías. Oxfam apoya especialmente a las organizaciones centradas en promover la equidad de género, la reforma legal, el acceso a la información y el fin de la violencia contra las mujeres incentivando el cambio cultural en todas las sociedades.

 

Salvar vidas, ahora y en el futuro

Ayudar a las víctimas de un conflicto armado o un desastre natural, así como evitar que otras personas lo sean en el futuro, es una cuestión de humanidad.

 

Los sistemas alimentarios sostenibles

La agricultura local y a pequeña escala es una manera sostenible de acabar con el hambre. Oxfam trabaja para fomentar la productividad de las pequeñas explotaciones agrícolas, ayudando a los productores locales a adaptarse al cambio climático e incrementando el poder y la posición de las mujeres en las comunidades rurales. Además, lucha para poner en práctica las políticas y la financiación adecuadas para estimular a los pequeños agricultores y para asegurar que las empresas agroalimentarias respaldan prácticas medioambientales y de empleo dignas.

 

El reparto justo de los recursos naturales

 

A nivel mundial, Oxfam aboga por políticas nacionales e internacionales que promuevan un reparto equitativo de los escasos recursos naturales. En el ámbito local, Oxfam se pone del lado de las comunidades pobres y vulnerables para hacer el seguimiento de las inversiones en actividades de minería y perforación y garantizar que sus vidas y medios de subsistencia no se ven perjudicados y que los flujos de ingresos revierten de forma justa en la riqueza local.

 

La financiación del desarrollo y servicios sociales básicos y universales

Oxfam ha pasado de centrarse en la construcción de hospitales y escuelas a proporcionar un mayor apoyo a las mujeres y a otros grupos de la sociedad civil para que ejerzan sus derechos a la sanidad y la educación.

Los servicios sociales básicos son un derecho humano y Oxfam trabaja, junto a sus organizaciones socias, para lograr una mayor financiación y rendición de cuentas por parte de las autoridades locales, nacionales y multilaterales en la provisión de estos servicios: que todas las poblaciones tengan derecho a disponer de servicios asequibles y accesibles de educación, abastecimiento de agua, saneamiento y sanidad.

 

Sede Valencia

C/ Marqués de Dos Aguas, 5. C.P 46002
Tel/Fax: 96.352.41.93 / 96.352.57.72
Email: valencia@oxfamintermon.org

 

  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchan por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

 

Un programa que se realiza en directo en la 87.6 fm los viernes por la tarde y la repetición los domingos de 14 a 15h en la misma radio Rabosa. También puedes encontrarnos en las radio online Turia 78, los martes de 11:00 a 12:00h. Gracias a la xarxa d´emsisores municipals valencianes también puedes escucharnos los martes de 11 a 12h en radio L ´Om de Picassent (94.7 fm) en Radio Sol Albal (93.7 fm) los domingos de 19h a 20h en Burjassot Radio (93.8fm) los lunes de 15 a 16h y en Radio Ribarroja en la 105.2 fm. También está disponible en Ivoox, en los podcasts de Itunes y en los de Spotify.

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Contáctanos

Puedes ponerte en contacto conmigo​ escribiéndome a 

lossilenciosdeelan@gmail.com

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • ivoox
  • Negro del icono de Spotify
  • iTunes - Círculo Negro
  • Bandcamp - Círculo Negro
  • Black YouTube Icon

© 2018 by @elnaufragoelan.