Programa 105 - Payasospital

En el programa de hoy entrevistanos a Sergio Claramunt, director artístico y fundador de Payasospital.

Son una asociación no lucrativa que, desde 1999, alegra la vida de los niños y niñas hospitalizados de la Comunidad Valenciana, con actuaciones regulares de payasos profesionales, adaptadas a cada niño y coordinadas con el personal sanitario.

PayaSOSpital nace por iniciativa de Sergio Claramunt, licenciado en Estudios Teatrales en La Sorbonne, quien se formó como payaso de hospital en la veterana asociación francesa Le Rire Médecin.

En 1997 fundó PayaSOSpital acompañado por un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos y artistas. Dos años después, tras obtener los apoyos y recursos económicos necesarios, la asociación pudo iniciar un primer programa de intervención en Valencia, en el Hospital Clínico y posteriormente en el Hospital Infantil La Fe, acudiendo dos días por semana en cada centro.

Desde entonces, han ido aumentando la cantidad de días de intervención y de servicios que visitan, así como también el número de hospitales atendidos gracias al apoyo de socios, voluntarios, colaboradores y patrocinadores. Actualmente están presentes en siete hospitales de Valencia, Alicante y Castellón.

Su misión es contribuir a la mejora de la calidad de vida de estos niños, sus familias y el personal que los atiende, ayudándolos a soportar mejor las estancias hospitalarias, desdramatizando el entorno médico y ofreciendo momentos de relax y distracción a través del humor, la risa y la fantasía.

Con sus actuaciones también intentan facilitar la comunicación de estos niños con su entorno, ayudándoles a aceptar su propia hospitalización y a colaborar con las terapias que requieren. Igualmente, su acción pretende devolver a los niños hospitalizados su condición de niño, ayudando a sus familiares y al personal sanitario a no tratarlo exclusivamente como pacientes.

Para lograr estos objetivos, cuentan con un elenco estable de artistas profesionales, remunerados y formados por la asociación, y siguen una metodología, específica, utilizada por las principales organizaciones de payasos de hospital de Europa.

El cumplimiento de su misión es posible gracias a la colaboración solidaria de diversas personas, empresas y entidades que apoyan, desde sus inicios, su proyecto.

3 vistas
   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

Entradas recientes