Programa 101 - Músicos por la Salud

Iniciamos una nueva andadura, en esto caso la quinta temporada, entrevistando a Guillermo Giner, responsable de proyectos, que viene a hablarnos de un proyecto musical más que interesante, llamado Músicosporlasalud.

Músicos por la Salud es una incitativa que acerca la música en directo a los espacios sanitiarios. Las actuaciones en cada uno de los espacios del hospital tienen una duración de 20 minutos y se interactúa con los pacientes y sus familiares ya que los músicos les animan a formular preguntas en torno a la música y los instrumentos.

El programa es una iniciatva de las fundaciones Social Musik y Social District en la que a traves de un "voluntariado musical de proximidad" se pretende llevar música a todos los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. Aquí se concentran prácticamente el 50% de los músicos de España y ello les ha permitido contar con un importante grupo de voluntarios cercano procedentes de sociedades musicales, conservatorios, centros de música y formaciones como bandas de música, orquestas, grupos de cámara e instrumentales.

¿Qué papel puede desempeñar la música en la recuperación de un paciente?

El personal sanitario ha constatado que la iniciativa de Músicos por la Salud ayuda a reducir la sedación en la UCI o el dolor neuropático en las unidades de quimioterapia y hemodiálisis. Además, fomenta la comunicación entre los pacientes y entre el personal que los atiende.

Lo que está claro es que la música y la relación con el músico, sin duda, evade al enfermo de sus problemas de salud y fomenta la cohesión e integración social.

¿Cómo surge la iniciativa ‘Músicos por la Salud’?

La entidad impulsora es la Fundación Social District, cuyo objetivo es la difusión de la responsabilidad individual con especial dedicación a la salud y la alimentación saludable. La Fundación cuenta con la comunidad web, que cuenta con 4,5 millones de páginas vistas desde más de 100 países

Para completar la labor en el mundo virtual pusieron en marcha un proyecto dirigido al mundo real, y eligieron poner el foco en la enfermedad y los pacientes atendidos en hospitales. A todos nos une la enfermedad, todos somos enfermos alguna vez en la vida, y además, hay muchas personas en situación de vulnerabilidad que ven agravado su estado cuando enferman.

Vieron que organizar microconciertos participativos podía ser una forma de ayudar a los pacientes durante su estancia en el hospital o centro sanitario.

¿En qué consisten los microconciertos?

Normalmente, hay un músico (músico titular) que acude siempre al mismo centro hospitalario. Músicos por la Salud va más allá de interpretar canciones. Busca la interacción y participación con los pacientes, que sientan que están allí por ellos, que tocan para los pacientes. Buscan la complicidad con el paciente, atienden las peticiones in situ, tienen carteles en los accesos a los distintos servicios donde los pacientes, acompañantes y personal, pueden “encargarnos” las canciones que traeremos en la próxima visita.

El objetivo es conseguir la máxima empatía, ser capaces de crear un vínculo especial con las personas. Por este motivo, siempre buscan que el músico repita en un mismo centro, de cara a fortalecer las relaciones humanas y la implicación en la recuperación de los enfermos. Para abrir el centro a los colectivos musicales y culturales del entorno, está abierta la participación esporádica de músicos invitados.

¿Con qué frecuencia acuden a los hospitales?

La frecuencia se adapta a las necesidades y condiciones de cada hospital variando entre visitas quincenales (centros de mayores), semanales o incluso tienen centros que ha solicitado acudir varios días en sesiones de mañana y tarde. Los microconciertos se realizarán en las áreas de Psiquiatría, Oncología, Hemodiálisis y Extracciones, e irán ampliando a otros servicios gradualmente.

   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

 

Un programa que se realiza en directo en la 87.6 fm los viernes por la tarde y la repetición los domingos de 14 a 15h en la misma radio Rabosa. También puedes encontrarnos en las radio online Turia 78,

Pendiente de la confirmación del horario dentro de la xarxa d´emisores municipals valencianes.

También está disponible en Ivoox, en los podcasts de Itunes y en los de Spotify.

Entradas recientes
Contáctanos

Puedes ponerte en contacto conmigo​ escribiéndome a 

lossilenciosdeelan@gmail.com

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • ivoox
  • Negro del icono de Spotify
  • Black YouTube Icon
  • iTunes - Círculo Negro
  • Bandcamp - Círculo Negro

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje

© 2020 by @elnaufragoelan.