Programa 70 - Asociación Periferia

La propuesta educativa salesiana nació ante el espectáculo de tantos jóvenes abandonados y excluidos, en los que Don Bosco se vio interpelado por sus carencias; a ellos dedicó su vida, dándoles una respuesta concreta y a la medida de sus necesidades.

La Familia Sale­siana actua­liza en la his­toria el espíri­tu y la misión de Don Bosco, poniendo de ma­nifiesto su pe­renne novedad: ayudar, por me­dio de la educa­ción, a los jó­venes pobres y excluidos. Esta es su razón de ser.

La intervención socio-educativa de la familia salesiana (F.M.A., Hijas de Mª Auxiliadora – Salesianas) tiene sus inicios en el barrio de Na Rovella de Valencia en el año 1984, al interpretar su coincidencia con el Carisma Salesiano.

En primer lugar crean una pequeña comunidad propia y dirigen sus actuaciones a los centros educativos de la zona, tanto de carácter público como privado.

En 1988 inauguran su primer local, ubicado en la Avda. Hermanos Maristas. A partir de este momento, empieza una intervención que facilita el contacto con la gente del barrio.

En el año 1989/90 se trasladan a otros locales (cedidos en precario por El Ministerio de la Vivienda) situados en la Avda. Hermanos Maristas nº 19-21 y 27. Esto supone una mayor disponibilidad de espacio y una nueva organización de las actividades ofertadas.

Durante los primeros años se trabaja conjuntamente con el centro juvenil “Entre Amics”, pero por disparidad de criterios y prioridades de intervención en ese momento se decide trabajar de manera independiente.

Es aquí, en el año 1991 cuando se constituye la Asociación Periferia.

En el año 1992 se acredita al Proyecto de la Asociación Periferia como Centro de Día para menores y jóvenes por la Generalitat Valenciana. Con todo ello, se pretende desarrollar un proyecto de prevención a la inadaptación social, cuyos destinatarios sean los/as menores y jóvenes del barrio, cuyo conflicto personal, familiar, ocupacional y de inserción social requieren un grupo de apoyo socio-educativo y un seguimiento individual y personalizado. El proyecto es pues un intento de generar alternativas en el barrio que puedan incidir sobre los elementos que determinan las situaciones de marginación.

Desde el año 1997, la orden de ayudas del Centro de Día se concede por módulos educativos atendidos. Dando paso a introducir en el Centro personal contratado especializado en intervención educativa en la infancia y juventud. Facilitando el seguimiento del proyecto y la calidad en la intervención.

Desde enero del año 2000, el Centro de Día Periferia dispone de dos locales más cedidos y rehabilitados por el Instituto de la Vivienda situado, uno, en la Avda. Hermanos Maristas nº 17, y el otro, abriendo el Centro a la Calle Sollana. Permitiendo abrir todavía más el Centro al barrio y facilitar la realización de las distintas actividades.

En la actualidad, La Asociación Periferia cuenta con las mismas características básicas, procurando ejercitar un constante cambio que se adapte a la situación de la zona y a sus necesidades. El Centro de Día, es el proyecto de intervención fundamental más amplio de la Asociación Periferia, pues esta también ha dedicado parte de su esfuerzo a otros colectivos como el de “mujer joven y adulta”.

A partir del año 2001, el Centro puede disponer de un vehículo de nueve plazas para realizar todos los desplazamientos pertinentes en las actividades que se realizan con los menores y jóvenes. Se amplía otro vehículo de nueve plazas en el año 2007, y un tercero en 2014. Todos ellos merced a las subvenciones recibidas por Fundación “la Caixa” para este propósito.

Desde el año 2002, los trabajadores del Centro estarán regulados por el CONVENIO COLECTIVO PARA EMPRESAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FAMILIA, LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. En la actualidad III Convenio.

Desde julio de 2002 a noviembre de 2013 Asociación Periferia ha estado concertada con la Generalitat Valenciana para ofrecer sus servicios de CENTRO DE DÍA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE MENORES, abarcando dos grupos de intervención: menores de 6 a 18 años en el Programa de Centro de Día de Apoyo Convivencial y Educativo, y jóvenes de 14 a 18 años en el Programa de Inserción Sociolaboral. Pasando de nuevo en diciembre de 2013 a Orden de Ayudas.

Desde 2009 la Asociación Periferia ha implantado el Sistema de Gestión de la Calidad UNE-EN-ISO 9001:2008 en el Centro de Día de menores “Periferia”, obteniendo su Certificación el 11 de noviembre de 2009.

Desde el 30 de junio de 2010 la Asociación Periferia ha sido declarada ENTIDAD DE UTILIDAD PÚBLICA por el Ministerio de Interior del Gobierno de España

Más info en su web -> http://customwrist.com/wordpress/

   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchando por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

 

Un programa que se realiza en directo en la 87.6 fm los viernes por la tarde y la repetición los domingos de 14 a 15h en la misma radio Rabosa. También puedes encontrarnos en las radio online Turia 78,

Pendiente de la confirmación del horario dentro de la xarxa d´emisores municipals valencianes.

También está disponible en Ivoox, en los podcasts de Itunes y en los de Spotify.

Entradas recientes
Contáctanos

Puedes ponerte en contacto conmigo​ escribiéndome a 

lossilenciosdeelan@gmail.com

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • ivoox
  • Negro del icono de Spotify
  • Black YouTube Icon
  • iTunes - Círculo Negro
  • Bandcamp - Círculo Negro

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje

© 2020 by @elnaufragoelan.