Programa 71 - Consejos veraniegos con el doctor Gil

Acabamos esta tercera temporada con las recomendaciones de nuestro médico particular, el doctor Guillermo Gil, sobre esta época estival. 

Te resumimos lo más importante:

 

CUÍDATE DEL SOL Y LA CALOR

 La exposición prolongada a los rayos del sol produce daños en la piel: quemaduras solares, manchas solares y pecas o cáncer de piel. También pueden ocasionarse daños en los ojos por exposiciones al sol sin protección ocular o con protección inadecuada. Por ello es fundamental seguir una serie de precauciones:

- No te expongas al sol en las horas centrales del día ( de las 12 a las 16), cuando los rayos solares caen con mayor intensidad

- Usa cremas con alto índice de protección solar, aplicándola media hora de salir al sol y renovando con frecuencia su aplicación, durante cualquier actividad al aire libre.

- Usa gafas de calidad que bloqueen el impacto excesivo del sol en los ojos.

 

MANTENTE HIDRATADO

Es obligatorio tomar agua periódicamente, aun sin necesidad de tener sensación de sed. Esto es especialmente importante en los ancianos, ya que la capacidad de sentir sensación de sed esta atenuada y también es importante tenerlo en cuenta en los niños sobre todo en los más pequeños que no saben pedir el agua. En estas poblaciones deberían establecerse horarios fijos obligatorios para la ingesta de agua a lo largo del día, siendo mayor durante el día y disminuyendo la ingesta a últimas horas de la tarde para evitar que el deseo de orinar interrumpa un buen sueño.

- De vez en cuando, alterna el agua con bebidas isotónicas o zumos naturales.

- Procura no realizar un ejercicio excesivo que te obligue a sudar mucho.

- Mantente en lugares sombreados y frescos.

 

GUARDA LA DIGESTIÓN

Parece cosa de otros tiempos, pero guardar la digestión sigue siendo una recomendación médica para evitar los sustos, a veces con consecuencias gravísimas, de los cortes de digestión,  que son un shock por alteración de la redistribución sanguínea.

Para prevenir:

- Se debe esperar un tiempo que irá de la hora y media a las dos horas desde que se come hasta bañarse en la playa o la piscina, vigilando especialmente que no haya contraste brusco de temperaturas en cualquier caso.

- Se aconseja por el mismo motivo evitar la ingesta de bebidas muy frías durante la digestión.

 

 CUÍDATE DE LAS PICADURAS

 Las picaduras de insectos son una constante en épocas estivales. Desde el inicio de la primavera aumenta la población de insectos y también aumenta la actividad al aire libre por lo que ambas cosas favorecen un mayor aumento de las picaduras.

Los mosquitos, avispas y abejas proliferan en lugares con agua dulcecomo los bordes de las piscinas, y donde hay determinados olores como en losbasureros.

Son atraídos también por la ropa de colores vivos y los perfumes.

Para prevenir:

- Alejate de basureros y lugares con olores fuetes a comida.

- Evita la ropa de colores vivos y los perfumes cuando planees salidas al campo o la piscina.

- Emplear lociones repelentes también puede ser una solución para evitar las picaduras de los insectos.

- Se recomienda poner mosquiteras en las ventanas para evitar las picaduras dentro de casa.

- Especial cuidado con la prevención de las picaduras deben tener las personas alérgicas a la picadura de determinados insectos como las avispas o las abejas, ya que su organismo reacciona de modo exagerado pudiendo padecer un shock anafiláctico. Existen vacunas para este tipo de alergias que son efectivas en el 95% de los casos y que se recomiendan encarecidamente a las personas que se sepan alérgicas a estos insectos.

- En cualquier caso se recomienda llevar siempre que se vaya a lugares donde exista el riesgo de picaduras alguna crema con antihistamínicos para aliviar el picor e incluso corticoides.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

   PROGRAMA
de
RADIO

Programa en el que intentamos dar voz a diferentes voluntarios, asalariados y asociaciones que con su labor y esfuerzo están luchan por hacer este mundo raro, este mundo loco, un lugar un poco más humano y personal. Por eso quiero que este programa sea usado como un altavoz para dar a conocer ese trabajo. 

 

Un programa que se realiza en directo en la 87.6 fm los viernes por la tarde y la repetición los domingos de 14 a 15h en la misma radio Rabosa. También puedes encontrarnos en las radio online Turia 78, los martes de 11:00 a 12:00h. Gracias a la xarxa d´emsisores municipals valencianes también puedes escucharnos los martes de 11 a 12h en radio L ´Om de Picassent (94.7 fm) en Radio Sol Albal (93.7 fm) los domingos de 19h a 20h en Burjassot Radio (93.8fm) los lunes de 15 a 16h y en Radio Ribarroja en la 105.2 fm. También está disponible en Ivoox, en los podcasts de Itunes y en los de Spotify.

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Contáctanos

Puedes ponerte en contacto conmigo​ escribiéndome a 

lossilenciosdeelan@gmail.com

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • ivoox
  • Negro del icono de Spotify
  • iTunes - Círculo Negro
  • Bandcamp - Círculo Negro
  • Black YouTube Icon

© 2018 by @elnaufragoelan.